Mundo

Presidente del Gobierno español niega que su tesis doctoral sea un plagio

Pedro Sánchez es el más reciente político español en ser acusado de plagiar su tesis universitaria

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, afirmó este jueves que «es rotundamente falso» que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios de comunicación en España, en medio de una polémica que afecta a los estudios universitarios de los políticos.

Sánchez, según un comunicado oficial, anuncia que, «salvo que medie rectificación de la información publicada«, emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

El líder del opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió ayer a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay «dudas razonables» sobre la publicación de este trabajo y para acabar «con las sospechas» al respecto.

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, le reclamó que dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre la tesis doctoral.

Plagios universitarios en España

La polvareda política llega justo después de que la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitiera el martes pasado, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo una maestría en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

También dimitió el 25 de abril pasado la ex presidenta conservadora de Madrid, Cristina Cifuentes, por un caso similar, mientras que el actual líder del PP, Pablo Casado, es investigado por otro título de posgrado cursado en esa misma universidad.

La tesis de Sánchez, de 342 páginas, se encuentra en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid, donde se puede consultar, previa solicitud escrita, pero sin autorización para fotografiarla o fotocopiarla.

En noviembre de 2012, Sánchez presentó en esa institución académica su tesis, titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)».

El diario español ABC publica hoy que Sánchez «copió a otros autores», economistas y profesores de otras universidades.

Asegura también que calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que «volcó» artículos suyos ya publicados.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos