Pelearán reforma que justifica sexo en la vía pública en Guadalajara

Regidores del PRI en el ayuntamiento de Guadalajara interpusieron una demanda de amparo para revertir las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Por Héctor Escamilla

 

 

El tema de las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno que tolera las relaciones sexuales en la vía pública siguen causando polémica y este jueves la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángeles Arredondo, mencionó que se interpuso un recurso de amparo para que se reviertan los cambios.

Dicha reforma señala que la autoridad sólo podrá sancionar a parejas que tengan actos sexuales en el espacio público, incluso en los vehículos, si existe una denuncia ciudadana de por medio. En otros términos, las parejas podrían hacer prácticas sexuales sin ser molestados, a menos que una persona se inconforme por el hecho.

Pelearán reforma que justifica sexo en la vía pública en Guadalajara Regidora Ángeles Arredondo. / FOTO: Cortesía

La regidora afirmó que la normatividad aprobada se contrapone a la ley estatal, en particular al Código Penal del Estado que sí sanciona las relaciones sexuales en la vía pública y por ello se pedirá que el artículo 14 inciso III del citado reglamento vuelva a su estado anterior.

Señaló además que, contrario a lo propuesto, las modificaciones realizadas incrementan la discrecionalidad en la actuación de los policías, porque quedan lagunas sobre en cuáles casos la policía sí puede intervenir.

Destacó además que la normatividad violenta en el fondo los derechos de menores, al exponerlos a actos de exhibicionismo.

“Se le olvida a Guadalupe Morfín (promotora de la iniciativa) que esto si es delito y que viene en el artículo 135 del Código Penal del Estado de Jalisco; al final pues sí, si es delito y esta reforma está en contra de una legislación superior”, señaló Ángeles Arredondo.

Destacó la regidora que si el problema de fondo era la actuación de la policía y su discrecionalidad en este tipo de incidentes, entonces no tenía razón modificar el reglamento, sino que debía supervisarse la actuación de los uniformados y supervisarlos.

Además de la defensa jurídica que se pretende implementar por esta reforma, Arredondo señaló que los próximos regidores, que estarán encabezados por Eduardo Almaguer, tratarán de echar para atrás estas reformas al reglamento.

Ayuntamiento de Guadalajara defiende objetivos de reforma al reglamento

Luego que la regidora tapatía Angeles Arredondo señaló que recurrirán a los tribunales para dar marcha atrás a la reforma del reglamento de Policía y Buen Gobierno, el ayuntamiento de Guadalajara, por medio de un comunicado, defendió las modificaciones hechas, destacan el aspecto garantista de la reforma y aseguran que con estos cambios se defienden los derechos humanos.

El municipio insistió que tener relaciones sexuales en la vía pública permanece como una falta administrativa, pero aseguran que lo único que se establece con la modificación es que la policía sólo podrá actuar para sancionarla si existe una denuncia de por medio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo