Ciudad

Ubican zonas más peligrosas en CU; detectan 8 grandes delitos

De acuerdo a los propios estudiantes, en la Facultad de Ciencias Políticas y en la zona de los frontones se presentan la mayor cantidad de delitos

Alumnos del Colegio de Geografía de la UNAM diseñaron un mapa para identificar las zonas más inseguras en Ciudad Universitaria (CU).

A través de una encuesta, los estudiantes Edgar Andrés Sánchez Piña, Óscar Castillo Tapia y también Itzam Martínez y Joshua Vladimir Aguirre Pérez pidieron a sus compañeros identificar los delitos y los lugares de mayor incidencia. Este ejercicio detectó que los principales ilícitos que se cometen dentro del campus son ocho: acoso, discriminación, intimidación, robo, violencia física, robo con violencia, narcotráfico y violación.

También puedes leer:

UNAM expulsa a otros dos «porros» del CCH Azcapotzalco; suman 19

Dan de alta a segundo estudiante de la UNAM herido en CU

Por ejemplo, se identificó que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se concentran seis de los ocho delitos mencionados: acoso, intimidación, robo, violencia física, violación y también narcotráfico. A su vez, en la zona de los frontones también se presentas seis ilícitos: Acoso, robo con violencia, narcotráfico, intimidación, robo con violencia y violencia física.

Otros lugares en donde se presenta en mayor medida el acoso, robo e intimidación son en el Metro CU, las Islas y en las facultades de Ciencias, Medicina, Química y Odontología.

Las encuestas fueron levantadas del 4 al 6 de septiembre a través de Internet. Participaron más de mil 400 universitarios, quienes tuvieron que llenar un formulario y responder de manera anónima.

“Somos compañeros de la licenciatura en Geografía. Esta encuesta tiene por objetivo realizar un mapa que muestre la espacialidad de la violencia que se vive en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Todo el proceso es anónimo. ¡Por una universidad sin violencia! ¡Fuera porros de la UNAM!”, se lee al entrar a la encuesta que puede ser consultada aquí.

De acuerdo a este mapa, el robo con violencia se presenta en mayor medida en la facultad de Ingeniería, y en mayor frecuencia en los alrededores de Arquitectura, Odontología, Medicina y Química.

Narcomenudeo

También se identificó la presencia de grupos de narcomenudistas en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Biblioteca Central, en la zona de los frontones y en la Facultad de Psicología.

El propio rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó en febrero tras una balacera dentro del campus la presencia de narcomenudeo, por lo que invitó a los universitarios a alejarse de ellos.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; y que también entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”, indicó.

Focos rojos

El estudiante Óscar Castillo Tapia refirió que las encuestas revelan que algunos de los focos rojos se encuentran las Islas, la Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y también en el Metro de CU.

El mapa delictivo de CU refiere que los estudiantes señalan a El Edén y también a la Facultad de Ciencias Políticas como lugares en donde se han presentado violaciones.

Principales delitos en CU:

  1. Facultad de Ciencias Políticas: acoso, intimidación, robo, violencia física, violación y narcotráfico.
  2. Metro CU: Acoso, discriminación y también robo.
  3. Frontones: Acoso, robo con violencia, narcotráfico, intimidación, robo con violencia, además de violencia física.
  4. Biblioteca Central: Acoso, narcotráfico, intimidación y también robo.
  5. Rectoría: robo además de violencia física
  6. Metrobús CU: Acoso y también intimidación

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos