Mundo

Tifón Mangkhut llega a Filipinas; amenaza a 5 millones de personas

Las autoridades han advertido de que la fuerza destructora de Mangkhut es semejante a la de Haiyan, un supertifón que causó más de 7 mil muertos en 2013

El tifón Mangkhut, el más poderoso que azota Filipinas en el último lustro, tocó tierra hoy la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país, con rachas de viento que alcanzan los 285 kilómetros por hora.

  1. Te recomendamos leer: Pedro Sánchez divulga su tesis ante acusaciones de plagio 

El tifón de categoría 5 entró al territorio filipino por ese municipio de la provincia de Cagayan el sábado a las 01.40 hora local, informó la agencia de meteorología Pagasa.

El temporal, que se ha acelerado en las últimas horas y se desplaza a 35 kilómetros por hora, saldrá de Filipinas hacia Hong Kong (China) el sábado por la tarde, antes de lo previsto inicialmente.

No se espera que esta alteración en su trayectoria cambie significativamente si impacto dado el enorme tamaño de la tormenta, agregó.

Mangkhut puede llegar a costas de China

Una masiva banda nubosa de 900 kilómetros de ancho, combinada con las lluvias estacionales del monzón, supone que el tifón descargará intensas lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones repentinas. Las autoridades activaron avisos por tormentas para casi todas las provincias en la principal isla del norte del país, Luzon, incluyendo la capital, Manila, y restringieron el tránsito aéreo y marino.

Después de pasar por Filipinas, el Observatorio de Hong Kong prevé que la tormenta llegue a la China continental en la madrugada del lunes. Entraría por una zona al sur de Hong Kong y al norte de la provincia insular de Hainan y, aunque es probable que su potencia haya disminuido para entonces, seguiría teniendo vientos sostenidos de 175 km/h, agregó.

Así se prepara Filipinas para enfrentar el tifón Mangkhut

Haz click y desliza a través de las fotos para conocer más sobre este tema

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos