Noticias

Capitalinos toman justicia con palos y piedras; van 100 intentos de linchamiento

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, consideró la situación como “alarmante”

La Ciudad de México no es ajena a los intentos de linchamiento. Es más, este tipo brotes de violencia vecinal ha tomado fuerza en los últimos tres años, donde la premisa es sólo una: capturar y linchar a toda aquella persona que cometa algún delito, pese a no contar necesariamente con la información que respalde que efectivamente fue esa persona la que infringió la ley.

A esto se le suma la deficiente respuesta de las autoridades locales para frenar el repunte en delitos de alto impacto como secuestros, homicidios y robo calificado, han enfurecido a los residentes de la capital del país, quienes con palos y piedras buscan tomar justicia con su propia mano.

También te puede interesar: 

  1. México: queman vivos a dos hombres en Acatlán de Osorio tras ser acusados de robar niños

Publimetro tuvo acceso a los reportes de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), los cuales revelan que este tipo de prácticas se han disparado, sobre todo, en la zona sur de la ciudad, donde se contabilizan más de 100 casos en tres años.

Incluso, el año pasado se detectó un modus operandi por grupos vecinales enardecidos, quienes capturaron a sospechosos y los agredieron en un tipo de forma de justicia colectiva. Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa fueron las delegaciones en donde se presentó con mayor frecuencia este tipo de comportamiento entre los vecinos.

 

No lograron matarlos

En todos los casos, los pobladores consiguieron golpear y agredir a los presuntos delincuentes, pero no lograron su cometido: matar a los criminales.

Tan sólo en lo que va de este 2018 se han atendido 51 casos de intento de linchamiento, 46 de ellos en la zona Sur-oriente y los cinco restantes en la Nor-poniente.

Ante ello, Nashieli Ramírez se pronunció en contra de este tipo de actos e hizo un llamado a evitar a toda costa tomar justicia con su propia mano.

En entrevista, detalló que la labor de los elementos de la SSP es mantener y reforzar la seguridad de los capitalinos, así como atender y aplicar los protocolos de actuación ante este tipo de casos.

 

También te puede interesar:

  1. El hombre al que enviaron a prisión por un mensaje de WhatsApp que dice que no envió

 

 

 

 

 

 

Guardias vecinales

Cansados de la inseguridad que padecen en sus colonias en la zona sur-oriente, líderes vecinales buscan blindar sus hogares con guardias de siete a 10 personas en “puntos estratégicos” y así frenar la ola de violencia que padecen desde hace varios meses. Y es que la disputa de la plaza por grupos del crimen organizado en varios puntos de la capital del país provocó que las ejecuciones se incrementaran en la zona, además de los asaltos y robos a casa-habitación.

Antecedentes:

  1. 23 de enero 2018 Pobladores pretendían hacer justicia de propia mano en la zona de San Bartomé Xicomulco, en la delegación Milpa Alta.
  2. 7 de marzo 2018 En San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa, los elementos policiales lograron recuperar a un sujeto que era golpeado y 10 días después, también fue rescatado un hombre de una turba en la colonia Santa Isabel Tola, en la Gustavo A. Madero. Mientras que, en San Andrés Mixquic, en Tláhuac, los pobladores agredieron a un par de sujetos.
  3. 14 de junio 2018 En la colonia Santiago Acahualtepec, Iztapalapa fue rescatado por las autoridades un sujeto. En todos estos casos, las víctimas fueron acusados por los pobladores de haber cometido robos en diversas modalidades.

“Es entendible, porque la gente está llegando a un extremo. Pero para eso está la policía, para que la gente sepa que al menos se va sancionar y castigar a cualquier responsable que haya cometido un delito”

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos