Castigarán a los responsables de odisea de tráiler con cadáveres

El frigorífico que traslada 157 cuerpos realizó lo que afirman fue su último viaje, de una bodega de la Fiscalía estatal de regresó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Por Héctor Escamilla

El gobierno del Estado abrirá una investigación para determinar quién fue responsable del trato dado 157 cadáveres, que han estado peregrinando toda la semana dentro de un trailer con frigorífico por cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El funcionario mencionó que se castigará de forma ejemplar a quienes hayan tomado la decisión de manejar así el tema de los restos que no han sido identificados y que sobresaturaban las instalaciones del Servicio Médico Forense.

“(Refleja) una gravísima indolencia, omisión y negligencia de distintas autoridades en el protocolo de actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas. Al tener conocimiento de esta situación, el gobernador (Aristóteles Sandoval), me instruyó de abrir una investigación para saber qué pasó, quién tomó esta decisión y quién permitió que esto sucediera”, señaló López Lara.

Castigarán a los responsables de odisea de tráiler con cadáveres Vecinos de Paseos del Valle en Tlajomulco denunciaron que la caja emanaba fluidos humanos. / FOTO: Cortesía

El funcionario señaló que por lo pronto, la cámara de refrigeración con las personas fallecidas no reclamadas regresará de manera inmediata a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el Fraccionamiento Revolución.

En otra de las acciones, se instruyó al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Juan Carlos Benítez Suarez, a dar un puntual seguimiento al tema y ser observante para que no se vulneren los derechos de las víctimas. En tanto, la fiscal central, Marisela Gómez Cobos, atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

“Esto es una muestra de insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para familiares de estas personas que no han sido reclamadas (…) Estamos revisando la actuación y responsabilidad de diversos funcionarios; ya que es importante recalcar que, quien tiene la disposición legal es la Fiscalía y el resguardo físico le corresponde al Instituto de Ciencias Forenses”, puntualizó López Lara, quien desmintió las declaraciones realizadas por el el titular del Instituto de Ciencias Forenses, Saúl Cotero Bernal, quien el domingo afirmó que la responsabilidad de los cuerpos correspondía a la Fiscalía.

Pide la CEDHJ se investiguen las irregularidades

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una carpeta de investigación y emitió medidas cautelares para exigir que las autoridades resuelvan lo antes posible la crisis con el tráiler que transporta 157 cadáveres.

La unidad desde la semana pasada ha estado abandonada en una bodega de la colonia La Duraznera en Tlaquepaque; luego la mandaron a un lote baldío en Tlajomulco de Zúñiga y finalmente a una bodega de la Fiscalía en la Zona Industrial. Finalmente se demandó que retorne a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo