Noticias

Disminuirá abasto de agua a la CDMX y al Estado de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde este 20 de septiembre habrá una disminución en el suministro de agua potable que llega a la Ciudad de México, debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, en el ramal Tláhuac y en la planta de Remoción de Fierro-Manganeso, informó Antonio Juárez, directo del Órgano de Cuenta de Aguas Valle de México.

En el caso del Ramal Tláhuac, los trabajos se llevarán a cabo de las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre, por lo que se suspenderá la operación de los pozos del ramal, lo que significa una disminución de 75 por ciento en el suministro de la planta “La Caldera”.

Te puede interesar: Escasez de agua en la Ciudad de México es por onda de calor: Sacmex

Publicidad

“La reducción será de 165 litros por segundo para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México. Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, así como los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México”.

El restante 25 por ciento del suministro será distribuido por los operadores de agua de ambas entidades.

Los trabajos que se realizarán en la planta “Fierro-Manganeso” serán desde las 5 horas del martes 2 de octubre a las 5 horas del viernes 5 de octubre.

Para llevar a cabo estos trabajos será suspendido el suministro de agua en bloque hacia la planta “Lago”, lo que afectará el servicio en la zona norte de Nezahualcóyotl.


En el caso del Sistema Cutzamala, los trabajos se realizarán en la planta “Los Berros”, desde las 5 horas el miércoles 31 de octubre a las 5 horas del domingo 4 de noviembre.

“Las acciones preventivas que se llevarán a cabo en esta planta permitirán garantiza la calidad del agua que se suministra al Valle de México. Estos trabajos de mantenimiento que se tienen programados permitirán una mayor seguridad en la operación del sistema y un menor número de paros posibles para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro”, agregó el ingeniero.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), agregó que con el primer recorte, en el caso de Iztapalapa se verían afectadas 35 colonias al oriente de la Sierra de Santa Catarina, en donde viven una 270 mil personas.

“Donde sí habría que tomar nota es en relación con el paro del Cutzamala de cuatro días, 96 horas al 100 por ciento. Este sistema nos da 30 por ciento del agua, pero mezclado con pozos abastece aproximadamente a la mitad de la Ciudad, es decir, tenemos delegaciones donde el servicio se va a caer: en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, la parte alta de Tlalpan, la parte alta de Coyoacán”.


Aunque los trabajos duren cuatro días se espera que la afectación sea mayor, incluso hasta una semana, ya que los tanques y cisternas estarán vacíos al igual que las tuberías, por lo que pidió a la población mantener sus depósitos llenos.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Aguas del Estado de México, dijo que el primer recorte que se tiene programado afectará la zona centro, oriente y sur de Nezahualcóyotl, mientras que con el segundo recorte la parte afectada será el norte del municipio.

Publicidad

“En el primer corte estaríamos afectando alrededor de seis colonias aproximadamente; en el segundo, un total de 13, finalmente, en el caso del 31 de octubre al 4 de noviembre, que sería el corte al Sistema Cutzamala, por motivos de mantenimiento, ahí tendríamos una afectación a 13 municipios, alrededor de tres millones 600 mil personas”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último