Noticias

Los olvidados de Tláhuac y Xochimilco después del 19S

Un año después, aún no hay claridad sobre la reconstrucción de algunas de las zonas más afectadas

Los estragos del terremoto que sacudió al país el pasado 19 de septiembre comenzaron apenas dejó de temblar: heridos, muertos, desaparecidos y miles de personas cuyo patrimonio quedó hecho polvo. A un año de aquel suceso, presentaremos las historias de aquellos que continúan viviendo el terremoto día con día.

“Ya va a ser un año y seguimos sin estar bien”, me dice Mario frente a su terreno, donde alguna vez estuvo su casa y su negocio, en la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, al sur de la Ciudad de México.

Mario Arellano es un hombre casado, padre de dos hijos. Como músico de profesión, ha tocado en los escenarios más importantes junto a algunos de los artistas más grandes de México. Durante 40 años ahorró y abrió el Salón Social Palace, un salón de fiestas donde empleaba hasta a 50 personas, músicos, cocineros y meseros. Arriba del lugar se encontraba su casa, donde vivía con su familia. Era su patrimonio.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto sacudió a la Ciudad de México y el estado de Morelos. Mario bajó del segundo piso de su casa y salió a la calle, donde se resguardó bajo la marquesina del inmueble mientras intentaba mantener el equilibrio por la sacudida de la tierra. A mitad de la calle, una persona se cayó sobre sus rodillas y Mario fue a ayudarla. Unos pasos después, la marquesina se cayó. “Podríamos decir que eso me salvó, porque la marquesina hubiera caído sobre mí”, me cuenta.

Frente a su casa, sobre la calle, se abrió una grieta que a un año del terremoto ha continuado creciendo. Debido a esto, le dijeron a Mario que su inmueble no era seguro y tenían que derrumbarlo. Así pasó y Mario y su familia quedaron sin hogar. Desafortunadamente, no son los únicos casos y se suman al de otras familias que siguen esperando una respuesta clara sobre la reconstrucción.

En la delegación Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, 5748 casas resultaron afectadas, de las cuales 4127 entraron en la categoría de Daño Medio, y 1621 en la de Daño Alto; de estos inmuebles, 1035 se encuentran en la colonia Del Mar, de los cuales 681 son de Daño Medio, y 354, como el de Mario, Daño Alto. Aún no hay claridad por parte de las autoridades sobre la situación de la reconstrucción en la zona.

Mario perdió todo su patrimonio con el terremoto. Sin saber qué hacer, él y su familia vivieron un tiempo en albergues improvisados que los vecinos damnificados de la colonia Del Mar montaron en la calle. A falta de respuesta del gobierno, ellos decidieron apoyarse unos a otros. La Secretaría de Desarrollo Económico le dio un apoyo gubernamental a Mario por haber sido afectado a raíz del terremoto: 2 mil pesos. “Me he encontrado con esta falta de sensibilidad por parte del gobierno; te tratan como un número más”, cuenta.

Por otro lado, en la delegación Xochimilco, la situación es muy parecida. Los damnificados, ante la falta de respuesta y claridad por parte del gobierno, han decidido buscar soluciones por ellos mismos.

Sigue leyendo este contenido y más en Vice.com

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último