MAPA: Edificios colapsados a un año del sismo del 19S

Ubica cada punto de la ciudad de México donde hubo derrumbes por el sismo; el panorama cambió pero las heridas por los 229 fallecidos no han cerrado

Por Sofía Yáñez

El sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017  y que dejó 229 personas fallecidas, cambió en definitiva el panorama urbano de los puntos donde se ubicaron derrumbes y daños estructurales en inmuebles que ameritaron su demolición.

TE PUEDE INTERESAR ¿Por qué se cayó mi edificio? Corrupción, lo más letal

De acuerdo con datos recopilados por el arquitecto Iván Salcido, publicados en el libro "El terremoto de 2017, diecinueve de septiembre negro", hasta agosto de 2018 se contabilizaban sólo 59 inmuebles colapsados o que se ordenó demolerlos por daños. Sin embargo, decenas de edificios dañados se mantienen en pie y su futuro es incierto, señala el autor a Publimetro.

Tal es el caso del llamado corredor de Miramontes, donde aunque existen daños en varios edificios a la fecha no han recibido dictamen de demolición, con lo que los habitantes se encuentran en incertidumbre.

¿Por qué afectó tanto el sismo del 19S?

En su texto, editado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Industrial, Salcido explica que una alta frecuencia de oscilaciones provenientes de un epicentro muy cercano a la capital del país (Morelos) y una larga duración del fenómeno provocó que edificios de baja altura resultaran más afectados.

"La vulnerabilidad varía dependiendo de la altura y características del temblor, las ondas con mayor oscilación afectan las estructuras más altas (tal como ocurrió en 1985 afectando edificios de entre 10 y 15 pisos), las de menor periodo amenazan a estructuras más bajas, como ocurrió en 2017″.

Algunas estructuras como el centro SCOP, sufrieron daños desde el sismo de 1985 y en 2017 mostraron afectaciones distintas que, en este caso condujeron a ordenar su demolición.

Un mapa de los daños causados por el sismo de 2017  demuestra la afectación concentrada en un área de la capital del país. En cada punto se puede observar la lista de las personas fallecidas por el terremoto, donde a pesar del tiempo algunas aún permanecen sin identificación.

MAPA COMPLETO

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo