Mundo

Kim Jong-un ofrece desmantelar central nuclear de Corea del Norte

El líder de Corea del Norte ofreció a Trump realizar un segundo encuentro; lo que puede ser una nueva oportunidad para el proceso de desnuclearización.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro del programa nuclear norcoreano, si Estados Unidos toma «medidas correspondientes» con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur.

Así reza la declaración conjunta que firmaron este miércoles Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en su cumbre en Pyongyang, en la que reafirmaron su compromiso de «eliminar las armas nucleares de la península coreana» y subrayaron la importancia de «lograr progresos reales lo antes posible» en el terreno de la desnuclearización.

Te recomendamos leer: Papa Francisco se declara en contra de las mentadas de madre

El ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon señaliza un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado Estados Unidos y Corea del Norte desde su cumbre de Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano.

No hay plazo para cumplir proceso de desnuclearización de Corea del Norte

No obstante, y pese al ofrecimiento, el proceso de desnuclearización de Corea del Norte sigue sin contar con ningún tipo de plazos ni de especificaciones técnicas para su ejecución.

A su vez, en la declaración de este miércoles Kim se compromete desde ya a desmantelar por completo la base de lanzamiento de proyectiles de Sohae (noroeste del país), como muestra adicional del compromiso de su régimen con el desmantelamiento nuclear.

Tras su cumbre de Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump, Kim prometió desmantelar instalaciones clave en Sohae, algo que su régimen llevó a cabo pocas semanas después.

La semana pasada el líder norcoreano ofreció a Trump mantener una segunda cumbre, algo que en caso de realizarse podría suponer una nueva oportunidad para dar verdadera forma al proceso de desnuclearización.

Por otra parte, Kim Jong-un dijo, en una comparecencia en directo con Moon Jae-in en Pionyang, que será el primer líder norcoreano en visitar Seúl, algo que dijo querer hacer antes de final de año.

En Publimetro TV

Los capitalinos recuerdan el sismo del 19 de septiembre de 2017

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos