Estudio revela acoso sexual como constante en el Centro tapatío

Estudio desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas y el ayuntamiento de Guadalajara señala que el acoso es un tema crítico que debe ser atendido de inmediato

Por Héctor Escamilla

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el ayuntamiento de Guadalajara presentaron el primer diagnóstico sobre acoso sexual en el espacio público tapatía que revela cifras preocupantes como que 50% de las mujeres tienen miedo de caminar por el Centro Histórico y 80% no le gusta salir a caminar sin acompañamiento ante el temor de una agresión.

Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres, mencionó que además de estos incidentes, existe poca cultura de denuncia, pues nueve de cada 10 casos de agresión sexual no se reportan.

51.8%  de las mujeres encuestadas señalaron haber sido víctimas de miradas morbosas en los últimos 12 meses; 45% reportó que le dijeron piropos fensivos

El acoso se manifiesta constantemente con miradas lascivas o piropos obscenos, pero escala a agresiones sexuales que las más frecuentes son exhibicionismo por parte del agresor, toqueteos o manoseos o ataques verbales con alto contenido sexuado.

El transporte público y la vía pública son los espacios más denunciados como de riesgo para las mujeres, y eso ha derivado casi 50% de las mujeres cambien sus hábitos como modificar sus rutas o su forma de vestir.

Los resultados de esta investigación serán utilizados para la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres en el espacio público.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo