Ciudad

Crece uso de la bicicleta pero llaman a regular apps

Este 22 de septiembre se celebró por primera vez el Día Nacional sin Automóvil, que pretende incentivar el uso de vehículos no motorizados o ecológicos

El servicio de préstamo de bicicletas a través de aplicaciones podría ocasionar un colapso en la infraestructura ciclista de la Ciudad de México, debido a que no hay un orden en biciestacionamientos ni distribución en las zonas donde operan; además éstas no cuentan con un seguro robusto para los usuarios, aseguró Agustín Martínez, fundador de la organización Bicitekas.

En el marco del Día Nacional sin Automóvil, celebrado por primera vez este 22 de septiembre, Martínez señaló que se ha avanzado mucho en el uso de este tipo de transporte, pues en los últimos 10 años casi se triplicó el uso de ésta, ya que en 2007 se registró 0.9% de viajes realizados en bicicleta y este 2017 subió a 2.4%, de acuerdo con la encuesta Origen y Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, sobre las aplicaciones que prestan servicio de bicicletas, mencionó que existen problemas de gestión y que no cuentan con un seguro tan amplio como el de Ecobici, por lo que se necesita un plan de gobierno para integrarlas correctamente, ya que “están generando caos como en otras ciudades” y es importante que el servicio se brinde “en otros perímetros, quizá más a la periferia”.

Publimetro consultó al director de asuntos gubernamentales de Mobike, Armando Reyes, para conocer más de cerca sobre el seguro que brindan a los usuarios, quien comentó que cada viaje cuenta con uno personal y de responsabilidad civil, sin precisar montos, y agregó que el servicio se presta principalmente en la delegación Miguel Hidalgo y en algunas zonas de Cuauhtémoc.

Plan piloto

Estas aplicaciones se encuentran en un plan piloto que la Secretaría del Movilidad (Semovi) lanzó este año con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad, el cual aún no tiene fecha de término; sin embargo, las quejas de los vecinos ya aparecieron debido a que algunas no cuentan con biciestacionamientos y se dejan en banquetas, que bloquean el paso en espacios destinados para el peatón.

“Aquí básicamente los dejamos hacer lo que sea, que se pongan donde quieran, que compitan entre sí, que llenen zonas en donde el mercado está establecido, donde existe Ecobici, una red infraestructura ciclista. La zonas centrales podrían verse colapsadas por montañas de bicicletas si se les permite operar sin ningún tipo de regulación”, resaltó la alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX, Areli Carreón.

En tanto, Roberto Carlos Mendoza, de la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), afirmó que se trabaja para que la bicicleta se siga impulsando y esas opciones de movilidad –como las aplicaciones– sean complementos y opciones verdaderas para el traslado de ciudadanos, y resaltó que esta administración construyó 65 kilómetros de ciclovía en distintos puntos de la capital.

Felices los cuatro

Javier Hidalgo, diputado federal de Morena, anunció este fin de semana su iniciativa de movilidad llamada “Felices los Cuatro”, la cual tiene el objetivo de prohibir circular automóviles en horas pico y en zonas de alta congestión vehicular que lleven a un solo pasajero abordo.

“La iniciativa implica en horarios pico prohibir el uso del automóvil con un solo pasajero; 70% de los viajes se hace con una sola persona abordo, es un lujo que no podemos darnos, la contaminación, el tráfico y la lentitud tiene efectos económicos y de salud. Además, se piensan crear carriles preferentes; el de la derecha para autos con dos pasajeros a bordo, el de en medio de tres y el de la izquierda de cuatro”, indicó.

Además, el legislador precisó que este modelo, que se planea que se someta a través de una consulta ciudadana, mejorará la movilidad tres veces más en la ciudad y se reduciría la mitad de los viajes que se realizan en coche.

Datos:

• Sólo 30% de los viajes en la CDMX se hacen en autos privados.

• El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) indica que se redujo en 21% el número de heridos y muertos por accidentes vehiculares, en particular de los ciclistas.

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