Mundo

Estado Islámico se adjudica atentado terrorista en Irán

Es el peor atentado terrorista que ha ocurrido en la historia reciente de Irán, con al menos 24 muertos y 53 heridos

El Estado Islámico (EI) perpetró el ataque contra un desfile militar que ha causado decenas de muertos y heridos en Ahvaz, en el suroeste de Irán, de acuerdo con la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

La agencia señaló en la red social Telegram que «suicidas del Estado Islámico» perpetraron el ataque.

Amaq inicialmente dijo que el ataque había tenido lugar cuando el presidente de Irán asistía al desfile y después corrigió ese dato aclarando que el mandatario iraní no estaba en el lugar.

  1. Te recomendamos leer: Los atentados que convirtieron al terrorismo en un fenómeno global

Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado terrorista aunque no se descarta que la cifra de fallecidos aumente debido a que algunos de los hospitalizados se encuentran en estado grave, según la agencia oficial IRNA.

¿Qué ocurrió en Irán?

El ataque ocurrió en momentos en que los miembros de la Guardia Revolucionaria de Iránmarchaban por el Bulevar Quds (Bulevar Jerusalén), que como muchos otros sitios en el país ha sido escenario de desfiles militares en memoria del inicio de la guerra entre Irán e Irak en 1980.

Las imágenes de la televisión estatal muestran a militares civiles tornándose para ver de dónde venían los primeros disparos, y a los militares disgregándose en medio de una huida en tropel cuando proliferaron las ráfagas de metralla.

Entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes.

Los atentados en el interior de Irán no son frecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos. Por lo tanto, es el ataque más sangriento ocurrido en el país en los últimos años.

Culpan a Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, culpó inmediatamente del ataque a los países de la región y a sus «amos estadounidenses». El hecho ocurre mientras el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales está en peligro después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto internacional.

«Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes», escribió en Twitter. Dijo que fueron “terroristas reclutados, entrenados y pagados” por potencias extranjeras.

Así fue el atentado terrorista en Irán

En Publimetro TV

AMLO explica proyectos para detener migración

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos