Piden que CDMX siga promocionándose a nivel internacional

La capital del país debe seguir vinculándose con el exterior a pesar del cambio de administración y la política de austeridad que se pretende implementar

Por Omar Díaz

Al menos ocho de cada 10 capitalinos consideran que la Ciudad de México debe seguir vinculándose con el exterior, de acuerdo a una encuesta realizada por la Coordinación General de Asuntos Internacionales.

Asimismo, este documento refiere que 94% de los entrevistados considera a la capital del país como una ciudad global, por lo que esto debe mantenerse a pesar del cambio de administración y la política de austeridad anunciada por el Gobierno Federal y local, consideró Ixelt Hernández, responsable de comunicaciones de esta coordinación general.

“Como ciudad hemos logrado generar ya muchos lazos a nivel internacional y perderlos implica una serie de impactos políticos e impactos a nivel ciudadano. Algunas acciones que ya están en curso podrían verse afectadas. Si bien esto es un reto, debemos buscar los mecanismos que nos permitan seguir vinculándonos con el exterior, dar continuidad a estos compromisos, sin romper esta les de austeridad o incluir en un choque con ella”, expuso entrevista con Publimetro.

También puedes leer:

Crece uso de la bicicleta pero llaman a regular apps

10 mil trabajadores de limpia deambulan en el olvido y abandono en CDMX

Por ejemplo -dijo- la capital del país ha firmado ya 81 convenios internacionales, y liderea la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, red conformada por 12 ciudades como Madrid, Medellín, Río de Janeiro y París, que genera procesos para que las metrópolis alcen su voz en los asuntos internacionales que afectan al planeta.

¿Para qué sirven las relaciones internacionales?

En este sentido, el 60% de los entrevistados señaló que las relaciones internacionales de la ciudad sirven para fomentar la inversión y mejorar la economía; mientras que el 80.9% considera que los mayores beneficiarios con estas acciones son los ciudadanos.

Al respecto, Ixelt Hernández sostuvo que gracias a las relaciones internacionales que mantiene la ciudad, se han logrado traer las Clínicas de Diabetes de Kuwait, las cuales atienden actualmente a 80 mil personas al año.

“La Ciudad de México a nivel internacional ya se ha consolidado como un actor de gran relevancia, en todos los foros o espacios internacionales siempre la ciudad tiene un lugar privilegiado. Nos consideran un tomador de decisiones muy importante”, subrayó.

Al indagar detalles de lo que debería aprender la Ciudad de México de otras ciudades del mundo, más de la mitad de los entrevistados hizo referencia a la cultura cívica. Le siguen con menciones importantes los temas de vialidades y transporte, educación y seguridad.

El Artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México señala que la capital del país es global, y que promoverá su presencia en el mundo y su inserción en el sistema global y de redes de ciudades y gobiernos locales. Además, establecerá acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales, de conformidad con las leyes en la materia, y asumirá su corresponsabilidad en la solución de los problemas de la humanidad, bajo los principios que rigen la política exterior.

“El reto que tenemos ahora es continuar trabajando, no dejar que los lazos que ya se han construido, y los lugares que hemos alcanzado a nivel internacional, desaparezcan”, insistió Ixelt Hernández.

CDMX en el mundo:

  • 24 convenios con América del Norte
  • 26 convenios con América Latina
  • 12 convenios con Europa
  • 9 convenios con Asia
  • 33 premios internacionales:
  • Premio del C40 por la implementación del Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020.
  • Premio a la Mejor Práctica Local con Enfoque de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
  • Reconocimiento a la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018, la primera del continente, a través de la firma de un convenio con la Organización Mundial del Diseño

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo