Noticias

Impugnaciones y pendientes del TEPJF tras el 1J

En proceso de revisión de distintas impugnaciones también se ha dado marcha atrás a decisiones de tribunales estatales

Al menos en tres entidades existen procesos pendientes de impugnación, tras las elecciones del 1 de julio pasado.

La que más ha destacado es la del recuento de los votos para la elección a la gubernatura de Puebla, en la cual resultó ganadora la candidata de la coalición por Puebla al Frente –PAN-PRD-MC–, Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En este caso Morena impugnó los cómputos finales, pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó la solicitud al argumentar que no se cumplían los requisitos legales para hacerlo; dicha decisión también fue impugnada y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del tribunal estatal.

Este lunes arranca el recuento voto por voto para determinar si Martha Érika Alonso se mantiene como ganadora o se da el triunfo a su oponente morenista Miguel Barbosa.

Te puede interesar: Trasladan a CDMX paquetes electorales de Puebla para recuento

En la Ciudad de México, este fin de semana se anuló la elección para la alcaldía de Coyoacán, en la que el ganador había sido el ex futbolista Manuel Negrete, candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

La razón es que durante el proceso electoral, funcionarios de la demarcación capitalina entregaron recursos públicos mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó su suspensión en el periodo electoral.

También se argumentó la violencia política de género en contra de la candidata de Morena, María Rojo, ya que en páginas de Facebook se difundieron noticias falsas y datos distorsionados sobre su trayectoria en el cine y la política.

Una vez firmada la resolución, el TEPJF tiene 30 días para revocar el fallo de la sala regional o ratificarlo para que se emita la convocatoria para una elección extraordinaria; mientras que el Congreso local debe nombrar a un alcalde interino que ejerza el cargo hasta que ocurra el nuevo proceso electoral. Los 16 nuevos alcaldes asumen el cargo el 1 de octubre próximo.

Ademas de elegir de nuevo al alcalde, también se volvería a definir a los 10 concejales que ya habían sido declarados ganadores.

En el caso de Nuevo León, fue el Tribunal Electoral de la entidad el que resolvió revocar la constancia de mayoría a Pedro Garza Treviño, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la alcaldía de Guadalupe, para dársela a Cristina Díaz Salazar, de la coalición Ciudadanos por México. También se ordenó realizar una resignación de regidurías.

En el caso del municipio de Monterrey, se resolvieron 10 juicios de inconformidad presentados por varios partidos políticos y 90 juicios ciudadanos en contra de los resultados de la elección, en la que había ganado Felipe de Jesús Cantú, del PAN; por lo que el triunfo le fue dado a Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión se tomó porque se verificaron las causales de nulidad de votación recibida en casilla, violación a la cadena de custodia de más de 150 paquetes electorales que no fueron resguardados debidamente por la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, lo que causó la nulidad de la votación recibida en los mismos.

Ante esta situación, el PAN inició varias protestas y recursos legales para revertir dicha decisión.

Otros resultados que fueron modificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

  1. Elección municipal en Tecoanapa, Guerrero
  2. Revocación del cómputo municipal de la elección de integrantes del ayuntamiento de Montecristo de Guerrero, Chiapas
  3. Revocación de la nulidad de elección de la elección del ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco
  4. Elección municipal de Bejucal de Ocampo, Chiapas
  5. Revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que declaró la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de Ocozocoautla
  6. Revocación de la resolución dictada por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, en la que se había confirmado la asignación de regidurías para Charcas y Ciudad Fernández
  7. Revocación de la sentencia del TEECH que declaró la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro
  8. Revocación de la sentencia del TEECH  que declaró la nulidad de las elecciones de integrantes de los ayuntamientos de Amatenango del Valle, Tapilula e Ixtapa

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos