Alertan por desarrollo ciclónico en Michoacán y Guerrero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el fenómeno se aproxima a las costas mexicanas en el transcurso de 48 horas

Por Fabiola Ayala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una zona de baja presión con 70% de pontencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero.

En Michoacán las lluvias ya provocaron los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico que causaron la muerte a cinco personas, daños a viviendas de dos colonias de la cabecera municipal de Peribán, a 171 kilómetros al poniente de Morelia, informó la Coordinación de Protección Civil (PC).

El presidente Enrique Peña Nieto ya instruyó a la Secretaría de Protección Civil trabajar de manera coordinada con el gobierno michoacano para atender la emergencia e informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya están apoyando a la población afectada por estos hechos.

Así se dio el desbordamiento del río en Michoacán:

Conagua indicó que la nubosidad del fenómeno refuerza el potencial de tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca, además de que se encuentra a 445 kilómetros al suroeste de Acapulco, y a 470 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fenómenos que afectan al país

El organismo explicó que hay cuatro condiciones que mantienen el pronóstico climatológico: el Frente Frío Número 2 que se extenderá en el norte de Tamaulipas y se prevé que deje de afectar al país en el transcurso de la tarde; la Onda Tropical Número 39 que cruzará el sureste, el sur y el oriente de país, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se intensificará y se moverá paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, así como la inestabilidad superior que se extenderá sobre el occidente, el oriente, el sur y el sureste del territorio nacional.

Las lluvias de gran intensidad también continuarán en Sinaloa, donde este lunes 11 municipios suspendieron las clases –de preescolar a secundaria– por las inundaciones registradas la semana pasada, según detalló la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal. También continúan las labores de ayuda para los pobladores afectados.

Imágenes de zonas afectadas tras las tormentas en Sinaloa:

Otras ocho entidades que mantendrán tormentas de muy fuertes a intensas son Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Estado de México, Campeche y Yucatán,

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Banco Chinchorro, Quintana Roo (51.6); Campeche, Campeche (46.4); San Lucas Ojitlán, Oaxaca (44.9); Matlapa, San Luis Potosí (34.6); Coyol, Gustavo A. Madero, CDMX (33.5); Lauchapan, Veracruz (26.5); Guadalajara, Jalisco (24.5); Arriaga, Chiapas. (21.0), y Palmas, Naucalpan, Estado de México (20.1).

Frío atípico

Las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Estado de México (7.0); Tulancingo, Hidalgo (10.8); Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (11.0); Tlaxcala, Tlaxcala (11.5); Zacatecas, Zacatecas (12.5), y Observatorio de Tacubaya, CDMX (14.0).

Las mediciones más altas se concentraron en las estaciones meteorológicas Algodones, Baja California (43.0); Ciudad Constitución, Baja California Sur (37.3); Arriaga, Chiapas (36.2); Mérida, Yucatán, y Colima, Colima (36.0); Altar, Sonora (35.5), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, CDMX. (24.0).

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:


(Con información de Notimex)

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo