Ciudad

Ella es Larisa Ortiz, próxima secretaria de Pueblos Indígenas de la CDMX

Claudia Sheinbaum la presentó y anunció la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Asimismo, presentó a Larisa Ortiz Quintero, quien encabezará la Secretaría de los Pueblos Indígenas; mientras que los temas del suelo de conservación serán materia de la Secretaría del Medio Ambiente.

En un mensaje a medios de comunicación desde su casa de campaña, ubicada en la colonia Portales, Sheinbaum aseguró que en la capital del país más de 128 mil 500 personas son indígenas, lo que representa 1.5 por ciento de la población.

¿Quién es Larisa Ortiz?

  1. Larisa Ortiz es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.
  2. Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como diversos diplomados en Derechos Humanos e Indígenas.
  3. Desde hace 29 años es promotora y defensora de los derechos humanos; fue parte del movimiento Zapatista y promotora del Congreso Nacional Indígena.
  4. Es académica de la UNAM, integrante de la Red Nacional Indígenas y de la Red de Abogadas Indígenas.
  5. En 201 recibió la medalla Omecihuatl por 26 años de trayectoria social. Fue asesora Constituyente; y se desempeñó como directora de área en la Comisión de Derechos Humanos Federal.

Video relacionado en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos