Mundo

5 cosas que estropearon la participación de Trump en la ONU

La segunda participación de Trump ante la Asamblea General de las ONU estuvo marcada por su estilo lejano a la política internacional tradicional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por segunda vez ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, en medio de críticas, burlas y haber llegado tarde al encuentro.

Los hechos que marcaron el discurso del presidente fueron:

1. Llegó tarde al encuentro

El presidente de EU, Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Como líder del país anfitrión de la Asamblea General, Trump tenía el privilegio de hablar de segundo en la sesión de debate general que se celebra cada año en la ONU, después de Brasil, que interviene siempre el primero por razones históricas.

  1. Te recomendamos leer: Estamos defendiendo al mundo: Donald Trump ante la ONU

Pero el presidente estadounidense no salió de la Torre Trump, situada en la quinta avenida de Nueva York, hasta las 10:08 de la mañana, siete minutos antes de la hora prevista del inicio de su discurso, según el grupo de periodistas que le acompañaba.

Para no retrasar la sesión, y de acuerdo con el protocolo de la ONU, Moreno, quien tenía previsto hablar después de Trump, tomó el podio una vez que el presidente de Brasil, Michel Temer, concluyó su alocución, hacia las 10:10 hora local (14.10 GMT).

2. Hubo risas en su discurso

Durante su intervención, Trump mencionó que en menos de dos años que tiene en el poder ha logrado más cosas que «todos los gobiernos anteriores» de Estados Unidos. Esto provocó una carcajada entre los asistentes de la Asamblea.

«No esperaba esa reacción, pero está bien», reaccionó Trump

3. Un discurso más cercano a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Al hablar de Corea del Norte el discurso cambió radicalmente. Mientras que en 2017 aseguró que Estados Unidos no tendría otra opción mas que la «destrucción total» de norcorea, en esta ocasión Trump agradeció a Kim Jong-un su «valor» en el proceso de diálogo con su país, pero advirtió que «aún queda mucho por hacer» y que las sanciones de EU seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.

4. Contra Irán y Rohani

En un tuit matutino, Trump aseguró que no se reunirá con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, aunque opinó que seguramente es «un hombre absolutamente encantador».

«A pesar de las peticiones, no tengo ningún plan de reunirme con el presidente iraní, Hasan Rohaní. Quizá algún día en el futuro. ¡Estoy seguro de que es un hombre absolutamente encantador!», tuiteó Trump a primera hora de la mañana desde Nueva York.

  1. También puedes leer: Venezuela: Estados Unidos sanciona a Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán son uno de los asuntos que dominarán esta semana las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en Nueva York. Trump pidió al mundo «aislar al régimen de Irán» y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio.

5. Desconoció a la Corte Penal Internacional

Finalmente Trump aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya) no tiene «legitimidad ni autoridad» y rechazó la «ideología de lo global» como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.

«La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad», dijo Trump ante la Asamble.a.

«Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo», agregó.

La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.

Estados Unidos no es parte de la CPI, dado que no ha suscrito el Estatuto de Roma que lo rige, pero el tribunal considera que los supuestos crímenes de los estadounidenses podrían ser investigados igualmente, porque se habrían cometido en países que sí han ratificado ese documento, como en las cárceles de la CIA en Europa.

El discurso de Trump ante la ONU, el segundo que pronuncia durante su mandato, contuvo un firme rechazo al multilateralismo, con el argumento de que «las naciones soberanas e independientes son las únicas en las que la paz ha prosperado jamás».

Con información de EFE y AP

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos