Noticias

Demandan a empresa de taxis privados por responsabilidad en feminicidio de Mara Castilla

Los padres interpusieron este 26 de septiembre una demanda civil ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Los padres de Mara Castilla, la joven asesinada en septiembre de 2017 en Puebla tras abordar una unidad de transporte privado operado por Cabify, interpusieron este 26 de septiembre una demanda civil ante el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, en contra de la empresa por el daño moral sufrido a causa del crimen.

Los abogados Roberto Fernández y Carlos Brehm, de la firma Santamirna y Steta, dieron a conocer al portal de Animal Poltico que en la demanda solicitan el pago de tres indemnizaciones.

“Una por reparación del daño moral de los padres de Mara; otra por el pago de una indemnización por la responsabilidad civil que tiene Cabify ante los hechos, y la tercera por daños punitivos”, explicaron.

En el caso de los daños punitivos, señalaron que es una figura relativamente nueva que se refiere al pago de una sanción ejemplar por parte de Cabify “para evitar que la conducta no se vuelva a repetir y otras plataformas que prestan servicios similares sepan que sus omisiones, negligencias y acciones tienen consecuencias”.

En el caso del monto para las tres indemnizaciones será planteado por el juez que tome el caso con base en ciertos factores de la investigación, de aprobarse, el total de la cantidad serán destinada a los padres de Mara.

Cabify ya fue notificada sobre la demanda y los abogados quedarán a la espera de la respuesta de la empresa para tomar un siguiente paso.

“Esperamos que tengan una reacción al respecto, sabemos que hace meses los representantes de Cabify tuvieron un acercamiento con los abogados penalistas del caso y no hubo una respuesta positiva para asumir la responsabilidad, pero confiamos en que en esta ocasión reflexionen el tema y hagan lo más apropiado con una reflexión que hagan sobre la situación”, agregaron.

La intención de la demanda civil es que Cabify y otras plataformas tomen en serio la integridad de las y los usuarios y cambien de fondo sus mecanismos de seguridad para que garantice que hechos como el caso de Mara no se volverán a repetir.

Desaparición

La noche del 7 de septiembre de 2017, Mara Castilla se encontró con algunos amigos en el bar The Bronx, de Cholula, Puebla. Horas después, a las 5 de la mañana del viernes 8 de septiembre, solicitó un taxi de la empresa Cabify para regresar a su casa.

La unidad llegó en unos minutos y Mara la abordó, pero nunca llegó a su casa. A partir de ese día familiares, amigos y autoridades comenzaron la búsqueda de la joven.

En tanto que el chofer de Cabify que otorgó el servicio, identificado como Ricardo Alexis “N”, se presentó a declarar ante las autoridades de Puebla afirmando que había llevado a Mara a su casa y que ella había descendido del automóvil, versión que posteriormente quedó descartada con los videos de seguridad donde se observa que Mara nunca bajó de la unidad.

Ocho días después de la desaparición, el cuerpo de Mara fue encontrado sin vida y Ricardo Alexis “N” fue detenido al acreditarse su presunta responsabilidad en los hechos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último