Destacado TV

Si eres mexicano siempre serás mexicano

Es por eso que, para los que sí quieren ser mexicanos, se han reformado las leyes desde 1998 para que puedan tener doble nacionalidad.

Por José Lebeña

Hoy hablaré de nacionalidades. Belinda, ya saben GANANDO COMO SIEMPRE, libró el artículo 33 de la constitución mexicana.

Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Y es que resulta que Belinda es española, al igual que López Dóriga y otros tantos que no sabíamos que no cuentan con la nacionalidad del país en el que viven, cobran, se enriquecen y gozan o quieren gozar de “derechos” que sólo conciernen a los mexicanos y se inmiscuyen en asuntos políticos del país.

No voy a profundizar en otro casos, como el del 'español de Puebla' Peter Pintado, del filme Nosotros los Nobles, o el de Kate del Castillo, que siendo mexicana ahora no quiere venir a México, pero sí que se consuman sus series aquí.

¿Pero por qué ellos no quieren la nacionalidad mexicana?

¿Por qué no toman el ejemplo de Chaco Jiménez, Guillermo Franco o Maribel Guardia?

Ellos sí quieren y quisieron ser mexicanos. Porque adoptar la nacionalidad del país que te acoge, debería ser un orgullo para cada uno de nosotros.

Y es que no es un retroceso, es un complemento en el caso de la doble nacionalidad. Porque la identidad binacional se construye con las aportaciones de todos.

Recuerda que mientras estés en el país de tu otra nacionalidad, el gobierno de México no podrá brindarte protección consular y se te tratará como nacional de ese país.

Naturalizarse no implica que dejen de querer a su patria, y que van olvidar sus costumbres, tradiciones, comida y toda la riqueza cultural de su país de origen.

Pero como he dicho en repetidas ocasiones, hay que alejarse de los guetos y esto también aplica para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Es por eso que para los que sí quieren ser mexicanos se han reformado las leyes desde 1998 para que se puedan tener doble nacionalidad.

Ahora la ex ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, va a ampliar la posibilidad de mantener la nacionalidad mexicana aún y cuando por generaciones, tu familia haya vivido fuera del país.

Porque si eres mexicano por nacimiento o por decisión, siempre llevarás a México en tu corazón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo