Noticias

Volcán Popocatépetl incrementa actividad con 64 exhalaciones

El semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2, lo cual habrá explosiones de escala baja y media

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 64 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 11 explosiones, una de las cuales generó una columna de por lo menos dos kilómetros de altura y la emisión de fragmentos incandescentes.

Te puede interesar: Continúan emisiones de gas y ceniza del Popocatépetl

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riego de Desastres (Cenapred), también se registró tremor armónico, acumulando un total de 484 minutos y dos eventos volcanotectónicos, sin que ello modifique el Semáforo de Alerta Volcánica que mantiene en Amarillo Fase 2.

“Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial hacia el volcán en el que se observa la emisión continua de vapor de agua y otros gases que se dispersan en dirección sur-sureste”, detalló el Cenapred.

Dada la constante actividad del coloso, solicitó a la población no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además de que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Recordó que la Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, implica que podrían continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo pidió a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, los conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población le sugirió permanecer atenta a la información oficial que se difunda en los medios de comunicación o redes oficiales, y en caso de caída de ceniza, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos