Noticias

Memoriales del 68, entre la basura, el olvido y el abandono

El monolito, la estatua de bronce Herberto Castillo, la piedra volcánica y placas conmemorativas lucen deterioradas y desgastados por el paso del tiempo, debido al poco o nulo mantenimiento

Este 2 de octubre se cumplen 50 años de la matanza ocurrida en 1968 en Tlatelolco, lugar que se volvió un símbolo para todo movimiento estudiantil contra la represión y hogar de algunos memoriales en honor a las víctimas, mismos que ahora lucen deteriorados y abandonados.

Un reporte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en poder de Publimetro revela que dichos monumentos se encuentran en «estado grave» y requieren intervención inmediata para su reparación.

El pleno del Senado de la República aprobó realizar junto con la Cámara de Diputados un homenaje en el Zócalo capitalino a las y los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, y a las víctimas del 2 de octubre de ese año.

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público de la CDMX dio a conocer que se han invertido varias partidas presupuestales para el mantenimiento de estas obras; sin embargo, no saben a ciencia cierta qué pasó con ese dinero.

“Desde el ámbito de competencia de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público no cuenta con alguna solicitud de Opinión Técnica para la instalación de memoriales sobre el movimiento del 68 en la Plaza de Tlatelolco y los diferentes puntos de la Ciudad de México”, respondieron a una solicitud de transparencia.

Publimetro realizó un recorrido en las inmediaciones la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y constató que tanto la piedra con los nombres de algunos estudiantes que se encuentra en la explanada de la zona, como las placas conmemorativas en los alrededores lucen en el abandono.

«Sobretodo los jóvenes son los que han grafititeado y rayoneado estos monumentos, es increíble, por son los mismos a los que ves aquí el 2 de octubre gritando y pidiendo no al olvido», sostuvo Lucía Altamirano, del comité vecinos de Tlatelolco.

La estrenan con rayones y grafitis

La ex titular de Tlalpan y hoy jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, develó una placa conmemorativa y un memorial instalado en el complejo deportivo Villa Olímpica, en honor a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.

“El reconocimiento que hacemos es para rescatar la memoria de lo que significó el movimiento estudiantil, principalmente el 2 de octubre y la memoria que construimos día con día luchando por la transformación de nuestra patria”, expresó Sheinbaum.

Sin embargo, el memorial en el lugar en el que se inauguraron los Juegos Olímpicos del 68 tan solo a diez días de la matanza estudiantil, se encuentra con pintas y lleno de basura.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos