Dejan sin sanción los abusos contra ciclistas en Jalisco

Estadísticas de la Secretaría de Movilidad revelan que salvo la invasión de ciclovías, poco o nada se sancionan el resto de irregularidades que se cometen contra los ciclistas

Por Héctor Escamilla

Aprobada en septiembre de 2016, la llamada Biciley fue celebrada por los grupos ciclistas en todo el estado, porque afirmaron, se trataba de una nueva etapa de derechos para este tipo de movilidad sustentable y además se iban a sancionar las malas prácticas de los automovilistas contra los usuarios de estas unidades. No obstante, a dos años de distancia, poco o nada se penalizan las irregularidades cometidas.

El artículo 183 Bis de la Ley de Movilidad es donde se consignan las irregularidades cometidas contra ciclistas; según datos de la Secretaría de Movilidad, desde marzo de 2017 (fecha en que se modificó el reglamento de la ley) hasta septiembre de 2018, se habían emitido 545 folios por violaciones a la normatividad.

La sanción por cualquier violación al artículo 183 Bis va de los mil 600 hasta los 4 mil 800 pesos, pero con descuento si pasan un curso de concientización.

De estas multas, 83%, es decir 481, fueron por circular o estacionarse en ciclovías o en  lugares específicamente destinados al estacionamiento de bicicletas, aún cuando se trata de conductores de motocicletas.

Se informó que 33 multas fueron por invadir la zona de espera en los semáforos (las llamadas cajas ubicadas antes del paso de cebra) y 20 folios por impedir o interferir de forma premeditada en la circulación de un grupo ciclista, así como intentar dividir o ingresar a un contingente.

Una de las grandes novedades que ofrecía la Biciley era que se obligaría a los conductores a respetar el tránsito ciclista, pero no es algo que en realidad se castigue. Sólo han sido seis multas porque no se respetó la preferencia del paso de los ciclistas como la marca la ley, es decir, transitar por el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la vialidad o sobre dos carriles cuando se trate de grupos de más de cincuenta ciclistas.

Finalmente, sólo son cinco multas generadas tras detectarse a automovilistas que no respetaron la distancia con el ciclista. La ley señala que el transporte público y particular deberá rebasar al ciclista por el carril de la izquierda o guardando al menos metro y medio de distancia, conservará al menos siete metros cuando el ciclista esté en movimiento y  cinco metros cuando se encuentre detenido en espera de su derecho de paso.

Obligaciones de los ciclistas

La Ley de Movilidad también impone obligaciones a los ciclistas, pero no tienen una sanción económica comparado a la que se aplica a los conductores de vehículos motorizados (artículo 12 bis):

  • I. Respetar las disposiciones legales y reglamentarias, las señales de tránsito y las indicaciones de los oficiales y agentes responsables de vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito.
  • II. Respetar los señalamientos y dispositivos que regulen la circulación vial compartida o la exclusiva, los espacios de circulación o accesibilidad peatonal y dar preferencia a las personas con discapacidad.
  • III. Circular en el sentido de la vía.
  • IV. No exceder la capacidad de transporte o carga de la bicicleta, evitando transportar a niños y niñas menores de cuatro años a menos que sea en un asiento especial para ese fin.
  • V. Mantener su bicicleta en buen estado de modo que no corra riesgo de accidentes por la falla de la misma.
  • VI. Usar aditamentos, bandas reflejantes y en su caso luces, para uso nocturno.
  • VII. Rebasar sólo por el carril izquierdo.
  • VIII. Indicar la dirección de su giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo o la mano.
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