Mundo

1968: El año de las revueltas

Este 2 de octubre se cumplen 50 años de la masacre de integrantes del movimiento estudiantil mexicano, uno de los principales de aquel año en el mundo

La Guerra de Vietnam, los derechos civiles y políticos y la lucha por el medio ambiente fueron algunos de los hechos que motivaron grandes manifestaciones en el mundo, de las que México no fue la excepción.

Historiadores, sociólogos y demás académicos a nivel mundial coinciden que 1968 fue el año que definió el mundo actual. Las protestas se vivieron en distintas ciudades, de París a Praga, de la Ciudad de México a Madrid y de Chicago a Londres.

Para Mark Kurlanksky, historiador y autor del libro “1968, el año que sacudió al mundo”, jamás existirá un año igual: “Al mismo tiempo que las naciones y culturas eran distintas, ocurrió una combustión de espíritus de rebeldía en todo el mundo”, declaró a The Guardian.

¿Por qué se protestaba en el mundo en 1968?

Mayo francés

París estuvo envuelta en una serie de protestas entre mayo y junio, las cuales desencadenaron en la mayor revuelta estudiantil en la historia de Francia y la más grande huelga general.

Las manifestaciones comenzaron por grupos de estudiantes de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a lo que posteriormente se les unieron grupos de obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista Francés.

Las manifestaciones pusieron contra las cuerdas al gobierno del entonces presidente Charles de Gaulle, quien adelanto las elecciones para calmar los ánimos. Sin embargo, la semilla había sido sembrada y se reproduciría alrededor del mundo.

Contra la Guerra de Vietnam

Aunque las manifestaciones comenzaron en 1964, se incrementaron hacia 1968, año electoral.  El republicano Richard Nixon, ex vicepresidente, ganó las elecciones ante el demócrata Hubert Humphrey.

Lyndon B. Johnson era el favorito en la contienda presidencial para reelegirse; sin embargo, renunció a la contienda presidencial tras perder la elección primaria de New Hampshire contra Eugene McCarthy, una candidata declarada anti guerra de Vietnam y quien contaba con el apoyo de los estudiantes universitarios de la época.

Otro hecho que marcó las protestas fue el asesinato del ex fiscal general y precandidato demócrata a la presidencia, Robert F. Kennedy, hermano del presidente Kennedy asesinado cuatro años antes. Humphrey ganó la nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata de 1968, que se vio interrumpida cinco días tras numerosos ataques contra la guerra de Vietnam.

El Movimiento por los derechos civiles

A la par de la carrera presidencial, el movimiento de los derechos civiles y políticos contra el racismo tuvo un punto de quiebre con el asesinato de Martin Luther King.

Se produjeron manifestaciones y disturbios, los mayores desde la Guerra Civil de Estados Unidos. En aquel año el Congreso de Estados Unidos debatía la Ley de Derechos Civiles, que entre otras cosas prohibía la discriminación. Tras el asesinato de King el 4 abril de 1968 los disturbios y manifestaciones alcanzaron tal magnitud que la Cámara aprobó la ley que había estado en la congeladora el 10 de abril. El presidente Johnson la firmó al día siguiente, con lo que entró en vigor.

Primavera de Praga

La invasión soviética de Checoslovaquia, en agosto de 1968, los ciudadanos checoslovacos respondieron al ataque con una resistencia pasiva.

Las tropas soviéticas se frustraron cuando se pintaron letreros en las calles.

Movimiento ecologistas

Sus orígenes se remontan a las protestas antinucleares de 1968. Francia participó particularmente en asuntos ambientales con la formación de la Federación Francesa de Sociedades de Protección de la Naturaleza y la rama francesa de Amigos de la Tierra. También los países nórdicos estuvieron a la vanguardia del ecologismo.

Por ejemplo, hubo grandes manifestaciones estudiantiles en favor de la ecología en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos.

Movimientos estudiantiles

Algunas de las protestas más destacadas del mundo tuvieron el común denominador que fueron iniciadas por estudiantes; en su mayoría universitarios. Sucedió el 2 y 3 de junio en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, con la primera protesta masiva en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

México no fue la excepción y el movimiento estudiantil del país se insertó como uno de los más importantes en América Latina. Su culminación el 2 de octubre, 10 días antes de ser sede de los Juegos Olímpicos, podría ser “una de las imágenes más tristes de la revolución juvenil de 1968 a nivel mundial”, escribió el historiador Sean O’Hagan en su columna del periódico The Guardian.

Tres figuras clave de 1968

  1. Robert Kennedy, político estadounidense asesinado el 6 de junio.
  2. Martin Luther King, activista por los derechos civiles estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1964
  3. Yuri Gagarin, astronauta soviético y primer ser humano en viajar al espacio en 1961. Murió el 27 de marzo a los 34 años, cuando el caza de entrenamiento MiG-15UTI en el que realizaba un viaje rutinario se estrelló cerca de Moscú.

En Publimetro TV

Momento en que inició la matanza del 2 de octubre de 1968

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos