Estrena Jalisco a sus nuevos ayuntamientos en 125 municipios

Este domingo entraron en funciones los ayuntamientos de los 125 municipios de Jalisco; la mayoría del estado tendrá gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano

Por Héctor Escamilla

En una jornada maratónica, este domingo rindieron protesta los alcaldes de los 125 ayuntamientos de Jalisco. Según los resultados electorales del pasado 1 de julio, cuando menos 71 de los municipios serán gobernador por Movimiento Ciudadano (26) o la coalición que conformaron con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD); el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 21; el PAN, 13; Morena siete; el Partido Verde, cinco; el Partido Nueva Alianza, cuatro, mientras que el PRD sólo mandará en dos, misma cifra que los obtenidos por candidatos independientes.

Durante los discursos de los ediles, dos elementos fueron prioritarios en los mensajes: primero el combate a la desigualdad social y en segundo término el combate a la delincuencia.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, sólo acudió a uno de los cambios de estafeta, en el ayuntamiento de Guadalajara. Durante este evento, el mandatario lanzó el compromiso que en los 60 días que quedan de administración, implementar los mecanismos apropiados para coordinarse y combatir la inseguridad.

“El gobierno estatal como los municipios hemos mantenido reuniones de coordinación permanentes, , buscando soluciones implementando medidas conjuntas, porque sabemos que esta tarea de garantizar la seguridad ciudadana es compartida. No obstante los esfuerzos, la inversión, los elementos que han perdido la vida y la coordinación interinstitucional, soy consciente que este camino sigue cuesta arriba”.

Durante este lunes, los ayuntamientos deberán de realizar su primera sesión ordinaria donde deberán rendir protesta los coordinadores de área y directivos.

El escenario en la Zona Metropolitana de Guadalajara

En la Zona Metropolitana, Movimiento Ciudadano logró hacerse de todos los municipios. Los alcaldes entrantes han señalado que impulsarán políticas metropolitanas en temas como seguridad (con la instauración de una policía metropolitana) e infraestructura.

1. Guadalajara

Ismael del Toro Castro rindió protesta como alcalde. En la capital, el pleno tendra 14 regidores de Movimiento Ciudadano y habrá una gran desbandada de directores de área, donde muchos se incorporarán al gobierno del Estado con Enrique Alfaro.

Estrena Jalisco a sus nuevos ayuntamientos en 125 municipios FOTO: Cortesía

2. Zapopan

Pablo Lemus Navarro rindió protesta en la ex villa maicera, donde también habrá mayoría de MC en el pleno. Se informó el cambio de dos de los cinco coordinadores de área y de sólo seis de los 70 directores de departamento en el municipio.

Estrena Jalisco a sus nuevos ayuntamientos en 125 municipios FOTO: Cortesía

3. Tonalá

En este municipio llegó Juan Antonio González Mora, quien aseguró que la prioridad será implementar una política de austeridad. En este municipio habrá rotación de directivos, ya que era gobernado por el PRI y pasó a manos de MC.

Estrena Jalisco a sus nuevos ayuntamientos en 125 municipios FOTO: Cortesía

4. Tlaquepaque

La reelección de María Elena Limón derivará en pocos cambios dentro del gabinete municipal. La mayoría de los funcionarios conservará sus cargos con pocos brincos hacia el gabinete estatal. La mayoría de regidores también serán de MC.

Estrena Jalisco a sus nuevos ayuntamientos en 125 municipios FOTO: Cortesía

5. Tlajomulco

Salvador Zamora rindió protesta como nuevo presidente municipal en relevo de Alberto Uribe quien renunció al partido para incorporarse a la filas de Morena. En su mensaje el funcionario se comprometió a impulsar la línea 4 del Tren Ligero.

Estrena Jalisco a sus nuevos ayuntamientos en 125 municipios FOTO: Cortesía

6. El Salto

Después de varios años de control de los hermanos Díaz y del PRI en este municipio, llega al poder Ricardo Santillán Cortés, quien aceptó como bandera transparentar la administración municipal y combatir la inseguridad.

Estrena Jalisco a sus nuevos ayuntamientos en 125 municipios FOTO: Cortesía
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo