Mundo

Premios Nobel se darán a conocer este 1 de octubre; no se entregará Literatura

Del 1 al 8 de octubre se informará la terna de ganadores del Premio Nobel; sin embargo, este año no habrá premio para Literatura

A partir de este lunes 1 de octubre se darán a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Nobel; sin embargo, se prevé que estos galardones vivan su edición más atípica en décadas.

En esta edición no habrá premio en la categoría de Literatura, una de las más famosas, debido a que fue aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca.

Entérate:

  1. Bob Dylan: Las canciones están para ser cantadas, no leídas

En 117 años de historia del premio en 49 ocasiones no se ha dado un Nobel en alguna de sus seis categorías -la última, el de la Paz en 1972-, y la propia Academia ha optado con anterioridad o por no conceder el de Literatura (7 veces) o demorar su entrega un año por las guerras mundiales del siglo XX o falta de candidatos apropiados.

La última vez que se aplazó el premio de Literatura, con el de la Paz el más mediático de los Nobel, fue en 1949, cuando se consideró que ningún aspirante cumplía con los criterios y se reservó para el año siguiente, en el que se entregaron dos galardones: uno para William Faulkner, otro para Bertrand Russell.

¿Por qué no se dará Nobel de Literatura?

La excepcionalidad de la medida obedece a la pérdida de confianza del exterior en la Academia y su debilitamiento en los últimos meses, según admitió la propia institución en mayo pasado, cuando anunció que se posponía el premio.

Entérate:

  1. Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

El escándalo estalló en noviembre, cuando un diario publicó la denuncia de 18 mujeres, casi todas de forma anónima, por abusos y vejaciones contra una persona luego identificada como Jean-Claude Arnault, artista francés vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó el contacto con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos sobre su difusión y conclusiones provocaron la primavera pasada renuncias, acusaciones y las salidas de 8 de los 18 miembros, entre ellos la secretaria, Sara Danius, y la propia Frostenson.

El informe concluyó que se había roto la confidencialidad sobre el ganador del Nobel en varias ocasiones y aunque descartaba que Arnault hubiera influido en decisiones sobre premios y ayudas, admitía que se habían incumplido las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club.

Arnault, para quien esta semana un tribunal de Estocolmo dictó prisión preventiva al finalizar un juicio por violación, conocerá este lunes la sentencia, mientras la Fiscalía sueca mantiene abierta una investigación por presuntas irregularidades económicas.

¿Cuándo se sabrán los ganadores?

Minutos después de la hora fijada para difundir el fallo judicial contra el artista francés se conocerá al ganador o ganadores del Nobel de Medicina o Fisiología, al que seguirán los próximos días, por ese orden, los de Física, Química, de la Paz y Economía, el que cerrará la serie el día 8.

El de Economía es el único premio no establecido por el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896) en su testamento, sino instituido años más tarde por el Banco de Suecia y que se otorga desde 1969.

Entérate:

  1. Los 10 trabajos científicos genuinos (pero algo disparatados) que ganaron los Ig Nobel 2018

¿Quiénes suenan para ganar el Nobel?

La fundación restringe proporcionar información de cualquier nominado; sin embargo, ya suenan algunos nombres para recibir algunos galardones.

Para el Nobel de la Paz:

  1. El Papa Francisco
  2. La Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR)
  3. Médicos Sin Fronteras
  4. SOS Miditerranee
  5. Angela Merkel
  6. Kim Jong Un y Moon Jae In de las Coreas
  7. Donald Trump
  8. Reporteros sin Fronteras
  9. Obiageli Ezekwesili, lider de la campaña ‘Bring Back Our girls’
  10. Denis Mukwege, un ginecólogo congolés que fundó el hospital de Panzi en Bukayu
  11. Los Cascos Blancos
  12. Nadia Basee Taha

Con información de EFE

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos