TLCAN cambia su nombre: ahora se llama USMCA

De último momento Canadá se sumó al acuerdo comercial con Estados Unidos y México. El acuerdo involucra empleos con buenos salarios.

Por Notimex

Canadá, Estados Unidos y México por fin alcanzaron un acuerdo comercial tras 14 meses de negociaciones, y el paso siguiente es su ratificación por los Congresos de cada uno de los tres países participantes.

Te puede interesar: Fechas relevantes en la historia del TLCAN

De último momento Canadá se sumó al acuerdo comercial con Estados Unidos y México que incluye algunas concesiones clave en temas de importación a ambos países, y también un nombre modificado: el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

En el centro del acuerdo se encuentra una compensación entre el mayor acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá, que está protegido por un sistema de administración de suministros, y las demandas canadienses para el mantenimiento de un proceso de resolución de disputas.

Los negociadores canadienses lograron mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias, el cual no está incluido en el acuerdo en principio entre México y Estados Unidos.

El Capítulo 19 del actual TLCAN, con un panel trilateral, le ha servido a Canadá para impugnar los casos de derechos antidumping y compensatorios, los cuales ha ganado en la mayoría de los casos.

En tanto, Estados Unidos publicó la víspera el texto del propuesto Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que puso en marcha la cuenta regresiva para la firma por los tres países fechada para el 30 de noviembre.

Bajo la Ley de Promoción Comercial (TPA), Estados Unidos debía cumplir con el requisito de la publicación antes de la medianoche del domingo 30 de septiembre, a fin de que pueda utilizar los beneficios de la llamada “Vía Rápida”, que impide al Congreso enmendar el acuerdo alcanzado por el ejecutivo.

Pero el acuerdo no sería sometido a voto en la actual legislatura estadounidense, toda vez que la Casa Blanca debe dar a la Comisión Internacional de Comercio (ITC) un total de 105 días para que realice una evaluación del impacto del USMCA sobre la economía estadounidense.

Estados Unidos celebra elecciones legislativas el seis de noviembre próximo, que pondrán en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Encuestas muestran que los demócratas tienen la posibilidad de arrebatar el dominio de la cámara baja a los republicanos.

En 1993, el presidente Bill Clinton se vio forzado a realizar una alianza entre republicanos y demócratas moderados para aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual está vigente desde enero de 1994.

La publicación del acuerdo pone en marcha un periodo de 60 días antes de la firma, un paréntesis donde el ejecutivo estadounidense hace consultas con el Congreso y elabora el texto legal que será la base de la iniciativa de ley a ser votada.

Legisladores republicanos habían advertido al gobierno del presidente Donald Trump la importancia de que el acuerdo mantuviera el carácter trilateral del TLCAN.

La inclusión de último momento de Canadá complació a legisladores republicanos.

“La permanencia de un acuerdo norteamericano trilateral es un pre requisito importante para preservar y extender esas ganancias y la administración Trump ha logrado esa meta”, destacó el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch.

Canadá se unió el 30 de septiembre al acuerdo que México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto sobre el acuerdo comercial.

Según expertos el acuerdo existente de TLCAN involucra más de un billón de dólares de operaciones comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo