5 países que retiraron monumentos históricos "incómodos"

México se suma a países como España o Chile retirando los nombres y monumentos de personajes políticos incómodos ubicados en sitios públicos como calles

Por Publimetro

La Ciudad de México retiró placas conmemorativas de la inauguración de líneas del Metro, las cuales fueron colocadas en su inauguración por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Este hecho provocó un debate general en el país, ¿deben quitarse los nombres y monumentos de polémicos personajes?

Este fenómeno ha ocurrido en todo el mundo. Estos son cinco países que han retirado monumentos y nombres polémicos de sitios públicos

España

Los monumentos y calles relacionados con Francisco Franco, quien encabezó la dictadura española durante cerca de cuatro décadas siguen dando de qué hablar. Entre ellos, el Valle de los Caídos (donde está enterrado junto a miles de fallecidos durante la Guerra Civil Española).

En Madrid se ha aprobado el cambio de hasta 52 denominaciones relacionadas con el franquismo, por lo que calles, plazas o espacios públicos han ido modificando su nombre a lo largo de año.

Estados Unidos

Es uno de los países donde el cambio de nombres ha impactado de mayor manera. Una de las principal corrientes ha sido la remoción de monumentos relacionados con la Guerra Civil y con el esclavismo; entre los que destaca hasta la estatua a Cristobal Colón en Central Park.

También se han visto afectados los monumentos a generales como Robert E. Lee, cuya figura ha sido retomada por los grupos de supremacistas blancos, lo cual ha provocado protestas como la ocurrida en Charlotsville, en 2018.

En agosto de 2017, la ciudad de Baltimore comenzó con el retiro de varios monumentos relacionados al bando confederado.

Otro monumento incómodo retirado recientemente fue una estatua a los 10 mandamientos en Oklahoma. La Corte Suprema del estado dictaminó que viola la prohibición constitucional contra el uso de fondos o propiedad pública para beneficiar a una religión.

Chile

Recientemente la Cámara de Diputados de Valparaíso aprobó un proyecto de ley con el que obligan a retirar “aquellos monumentos públicos que exalten la figura de personas que formaron parte de la Junta Militar, entre 1973 y 1989”.

La diputada local Karol Cariola, de la bancada del Partido Comunista e Independientes, pidió en noviembre de 2017 a la entonces presidenta Michelle Bachelet, "tomar en consideración y se pueda retirar alguno de estos monumentos que todavía se mantienen en instituciones públicas".

Argentina

Tras la salida de los Kirchner del poder, diversas plazas y edificios relacionados han cambiado de nombre. Lo más reciente es la propuesta oficial de que el Centro Cultural Kirchner, un gran centro de actividades en el país, pase a llamarse "Centro Cultural Argentino", dejando de lado la figura de los ex mandatarios.

Néstor Kirchner gobernó de 2003 a 2007 y Cristina Fernández  de Kirchner de 2007 a 2015.

La petición del retiro de su nombre se ha extendido hasta Ecuador, sede de la Unasur y donde está una estatua en su honor.

Irak

Uno de los hechos que marcaron la primera década del siglo XXI fue la destrucción de la estatua de Saddam Hussein en la Plaza Firdos, en Bagdad, Irak.

Este acontecimiento en la invasión de Irak en 2003 marcó el final simbólico de la batalla de Bagdad. Ocurrió el 9 de abril de 2003.

Derribo de la estatua de Saddam Hussein Derribo de la estatua de Saddam Hussein / Foto: Getty Images

En Publimetro TV

El terremoto y tsunami en Indonesia deja al menos 1.234 muertos

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo