Noticias

¿Cómo se originó el movimiento estudiantil de 1968?

Lo que inició como un enfrentamiento entre estudiantes de preparatoria detonó en una serie de protestas durante más de dos meses que terminaron en la Plaza de las Tres Culturas

A medio siglo del movimiento estudiantil de 1968 en México, quizá el suceso más significativo sea la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la capital del país, el cual fue su culminación, pero desde dos meses antes las protestas estudiantiles generaron uno de los movimientos sociales más destacados del país.

Julio

  1. Día 22 se registró el enfrentamiento de dos grupos de estudiantes en la Plaza de la Ciudadela, en el cual estuvieron involucrados alumnos de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la preparatoria incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Isaac Ochoterena, conflicto que desde un año antes había tenido varios enfrentamientos entre ambos bandos. 
  2. Día 23 estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena apedrean las instalaciones de la Vocacional 2, granaderos intervienen en el enfrentamiento y golpean a maestros y alumnos.
  3. Día 24 las intervenciones de los granaderos continuaron en las instalaciones de las vocacionales 4 y 5, por lo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM entró en huelga para protestar por las detenciones.
  4. Día 26 dos manifestaciones convocadas por distintos motivos convergen, una es una marcha para celebrar un aniversario más de la Revolución Cubana, a la que convocaron estudiantes de izquierda; la otra es de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la cual protestó por la intervención de la policía en la Voca 6; al llegar a Santo Tomás decidieron ir al Zócalo, pero en Madero y Palma se enfrentaron con la policía.
  5. Día 28 en la Escuela Superior de Economía del IPN se realiza una asamblea entre estudiantes de esa universidad y de la UNAM para discutir sobre una huelga hasta que resuelvan sus demandas: desaparición de la FNET y del Movimiento Universitarios de Renovadora Orientación (MURO); expulsión de alumnos que pertenecieras a esas organizaciones y al PRI; indemnización a los estudiantes heridos; liberación de los detenidos; desaparición del cuerpo de granaderos y derogación del artículo 145 del Código Penal.
  6. Día 29 la Preparatoria 1 y las Vocacionales 2, 4 y 7 se van a paro indefinido.
  7. Día 30 el Ejército disparó una bazuca contra la puerta de la Prepa 1 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Agosto

  1. Día 1 el Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezó una marcha por la violación a la autonomía de la universidad por el disparo a las instalaciones de la Prepa 1, la cual es apoyada por trabajadores y autoridades de la UNAM, así como por el IPN.
  2. Día 8 se crea el Consejo Nacional de Huelga (CNH), el cual está integrado por la UNAM, el IPN, las normales, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, maestros y población en general. Realizan una marcha de Santo Tomás al Zócalo para demandar la liberación de los detenidos.
  3. Día 27 300 mil personas marcharon del Museo de Antropología al Zócalo, al terminar la manifestación izaron una bandera rojinegra en el asta de la plaza y la una de la mañana la policía desaloja el Zócalo de manifestantes.
  4. Día 28 el gobierno organiza una marcha de burócratas por el agravio a la bandera, pero los trabajadores se unen a los estudiantes y varias tanquetas militares se lanzaron contra la multitud.

Septiembre

  1. Día 1 el presidente Gustavo Díaz Ordaz da su cuarto Informe de Gobierno, en donde se niega a ser conciliador con el movimiento estudiantil.
  2. Día 7 el CHN convocó a una mitin en Tlatelolco, al que acuden unas 25 mil personas.
  3. Día 13 se realiza la marcha del silencio, a la que acuden más de 250 mil personas.
  4. Día 15 Heberto Castillo da el Grito de Independencia en la explanada de Ciudad Universitaria.
  5. Día 18 el Ejército toma las instalaciones de la UNAM y detiene a unas 500 personas.
  6. Día 19 el Rector se manifiesta en contra del ingreso militar a Ciudad Universitaria.
  7. Día 23 Javier Barros Sierra presentó su renuncia a la rectoría, pero fue rechazada por la comunidad.
  8. Día 24 el Ejército entró al Casco de Santo Tomás, en el enfrentamiento hubo golpeados, heridos y muertos.

Octubre

  1. Día 1 el CNH se negó a romper la huelga, por lo que convocó a un mitin al día siguiente en Tlatelolco; el Ejército salió de Ciudad Universitaria.
  2. Día 2 a las 3:30 de la tarde comenzó el mitin sin contratiempos, al que asistieron con unas 15 mil personas, cerca de las seis de la tarde desde un helicóptero se lanzan luces de bengala verde y después una roja; a las 18:10 comenzó la balacera entre el Ejército y grupos paramilitares; horas después de los disparos varios líderes del CNH son detenidos y trasladados, al igual que los heridos y muertos, al Campo Militar 1, se calcula que hubo unos 250 muertos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos