Inflación familiar imparable con alzas de hasta 60% en chile y cebolla

En el último mes, los hogares cancelaron 15% del gasto en básicos por efecto de la inflación; mientras que las ganancias del comercio en pequeño cayeron casi 19%

Por Mario Mendoza

La inflación familiar –o aumento real en alimentos, abarrotes y básicos del hogar– se disparó 7% al cierre de septiembre pasado; y para los últimos tres meses de 2018 se anticipa que el índice llegue hasta 9%, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de dicha organización informó que durante el llamado mes patrio se registraron aumentos de entre 25% y 60% en el costo de la cebolla, jitomate y chile verde; cuyo impacto literalmente “mató” el consumo de las tradicionales salsas mexicanas.

Explicó que mientras el Inegi reporta un alza promedio de 4.88% en la inflación general, las familias lidian con los “aumentos reales” que encuentran en las tienditas, recaudarías, pollerías y carnicerías; donde “la inflación familiar canceló 15% del gasto en productos básicos durante septiembre”.

“Antes, los consumidores privilegiaban la compra de frutas, verduras y alimentos de temporada, y dejaban de llevar lo más caro; ahora cancelaron varios productos al mismo tiempo y concentran su gasto uno o máximo tres producto de cada categoría.

“Si son lácteos, sólo llevan leche; cuando son embutidos, sólo jamón: si es latería o abarrotes, sólo atún, aceite y sopas; cuando se trata de verduras y hortalizas, sólo chile, tomate, jitomate, frijol, brócoli y lechuga; y en el caso de las frutas, sólo cuando se puede ”, comentó Rivera Rodríguez.

"Los precios de la canasta básica reportan un alza anual promedio de 7.84%, al cierre de la primera quincena de septiembre", reportó el Inegi.

En una entrevista con Publimetro, el líder de la Anpec refirió que Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco son los estados más afectados por las alzas de precios en los productos de la canasta básica.

Destacó que –además del jitomate, cebolla y chile– durante septiembre también hubo aumentos, diferenciados por estado, en la papa, aguacate, limón, arroz, huevo, frijol, aceite y atún; aunque  algunos productos bajaron de precio.

Inflación también pega al comercio

Frente a tales condiciones, Cuauhtémoc Rivera evidenció que los pequeños comerciantes también resienten los efectos de la inflación; debido a que el recorte y cancelación del gasto familiar, derivado del aumento de precios, reduce las ventas e ingresos del sector.

Indicó que los propietarios de tienditas, recuderías, pollerías y carnicerías tradicionales reportan una baja de mil a mil 500 pesos en sus utilidades, durante 2018; lo cual que representa una caída de 18.75% en su ganancia mensual.

“A finales de 2017 el propietario de un negocio consolidado disponía de dos mil pesos semanales u ocho mil pesos mensuales en ganancias; pero hoy obtienen entre seis mil 500 y siete mil pesos.

“Y, aunque muchos sufren para solventar los gastos de su familia, la mayoría de los comerciantes resiste y compite con el comercio informal; sector que está incrementando sus ventas, ante el encarecimiento de los básicos”, explicó.

• Pequeño comercio en cifras

Productos más caros

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó que, durante septiembre pasado, los productos que más se encarecieron fueron:

  • Chile verde: 60%; con un alza de 14 a 24 pesos por kilo, en Nuevo León. Y un precio máximo de 35 pesos en Hidalgo.
  • Jitomate: 36.36%; con un aumento y costo máximo de 22 a 30 pesos por kilogramo, en Guanajuato.
  • Cebolla: 25%; con un incremento de 12 a 15 pesos por kilo en el Estado de México. Y una cotización máxima de 32 pesos en la Ciudad de México.
  • Frijol: 18.18%, con un avance de 22 a 26 pesos el kilogramo en Jalisco. Y un costo máximo de 30 pesos en Guanajuato y Estado de México.
  • Huevo: 18.18%, con un alza y precio máximo de 22 a 26 pesos por kilo en Jalisco.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo