Noticias

“La música crea consignas”: Los Nakos a 50 años de la matanza del 68

Ismael Colmenares “Maylo”, líder del grupo musical creado durante el movimiento, cuenta cuál era el contexto musical que se vivía en esa época

“Los Nakos”, un grupo musical mexicano fundado por Ismael Colmenares “Maylo” en pleno movimiento estudiantil en 1968, cumple su 50 años de propagar canciones de protesta, parodias y sátira política. Esta agrupación ha tenido a 20 integrantes a lo largo de su carrera musical y cuenta con 12 discos.

En una entrevista con Publimetro, Maylo relató que “Los Nakos” nacieron como una brigada estudiantil que cantaba en camiones realizando parodias de canciones que escuchaban en radio y televisión. Además, aseguró que no hay movimiento de protesta en donde no exista la música, pues “crea consignas”.

¿Cómo nacen “Los Nakos”?

En el 68 ‘Los Nakos’ nacen como una brigada estudiantil que canta en los camiones. Comenzamos a hacer parodias de canciones que escuchábamos. Empezamos con la parodia de ‘La Balada del Vagabundo’ y la llamamos ‘La Balada del Granadero’; todo mundo la empezó a cantar, era nuestro éxito.

Hemos sido muy coherentes de lo que hemos realizado, tenemos un gran sentido del humor y nos divertimos mucho; mientras tengamos que decir cosas y estemos conscientes de lo que decimos, seguiremos como banda.

Foto: 1986, Mayra y Maylo cantan en la explanada de CU | Facebook Los Nakos

¿Por qué decidieron ponerse ese nombre?

Decidimos ponernos un nombre nacional que nos diera identidad; además, no queríamos subestimar este vocablo (naco), al contrario, buscábamos reivindicarlo.

En esencia fuimos genuinos en ese sentido, porque aunque tuviéramos influencias de la música pop empezamos a componer música más balada, más rock; posteriormente entraron bandas folclóricas como: Grupo Canek, Vientos Para un Nuevo Día, Jaime López y Roberto González.

¿Qué bandas o solistas se escuchaban en ese tiempo?

Había cantantes que hacían canciones de protesta. En ese entonces sonaba Judith Reyes, Óscar Chávez, Los Locos del Ritmo, La Revolución de Emiliano Zapata y Three Souls in My Mind; había mucha gente que se metió a hacer canciones ya diferentes.

En lo comercial sonaban canciones rancheras o románticas en Radio Centro, Radio 6.20, Radio Felicidad, Radio Éxitos. En la música había de todo, desde The Beatles hasta Bob Dylan.

¿La música es indispensable para cualquier movimiento?

La música es mágica, el Ché Guevara decía que ‘la música no hace la revolución’, pero no ha habido un movimiento donde no exista la música. Es importantísima, los movimientos en sí son musicales, en una marcha vas a encontrar tiempo, ritmo, una armonía, crea consignas, va dándote pie para hacer canciones. La música es conexión, sentimiento, comunicación, letra, reflexión. En el 68 cada una de las guardias nos poníamos a cantar desde boleros hasta rock.

Durante la plática, «Maylo» recordó que un año después de la masacre en Tlatelolco, el 15 de septiembre de 1969, los invitaron a que se presentaran en la explanada de Ciudad Universitaria (CU), junto con Óscar Chávez y José de Molina. Posteriormente, la agrupación alcanzaría una madurez musical que los llevaría a tocar en muchas partes del mundo.

“Los jóvenes tienen derecho de triunfar y de equivocarse, de cuestionar de romper y reconstruir, este año se han reconstruido lo que se habían roto en el movimiento 68, pues ya le empiezan a dar importancia a muchas cosas de su vida que iniciaron en ese tiempo. La música en la actualidad tiene esa frescura, lo que nos da vida”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último