Surge escuadrón “mata cocodrilos” en Puerto Vallarta

Localizan cuerpo de un cocodrilo de casi dos metros colgando de un árbol y con un mensaje amenazante; no sería el primer caso

Por Héctor Escamilla

 

En Puerto Vallarta surgió un escuadrón “mata cocodrilos”, y es que durante la madrugada de este miércoles, un reptil de aproximadamente dos metros de largo fue encontrado colgando de un árbol y con un mensaje, propio de la delincuencia organizada, clavado al cuerpo.

Surge escuadrón “mata cocodrilos” en Puerto Vallarta FOTO: Cortesía

En dicho mensaje, los atacante advierten que seguirán matando cocodrilos si no ponen control sobre ellos:

“Seguiremos matando a estos asquerosos animales si no ponen control ecología y gobierno de Puerto Vallarta, atentamente; el pueblo que está harto”.

El hallazgo del reptil muerto ocurrió en la calle Tecnológico de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México, en el Fraccionamiento Sendero de Luna, muy cerca del campus Vallarta de la UNIVA y de un pequeño lago.

Tras bajar el cuerpo del reptil, la autoridad estatal inició una carpeta de investigación para dar con el paradero del o los presuntos responsables. El caso fue turnado a instancias federales.

Según reportes de las autoridades, en los últimos dos últimos años han muerto al menos cuatro reptiles, tres de ellos, presuntamente asesinados intencionalmente. En el más reciente caso, ocurrido apenas un mes atrás, sujetos decapitaron a un reptil de más de 40 años de edad.

Se sospecha que por el peso del animal, cuando menos dos personas debieron de colaborar para colgarlo.

Invade urbanización de Vallarta hábitat de cocodrilos

 

La realidad es que los cocodrilos no invaden zonas urbanas, sino los humanos son los que se expanden.

Del Río Ameca, en Puerto Vallarta, Jalisco, a la Laguna El Quelele en Bahía de Banderas, Nayarit habría entre 250 y 300 cocodrilos. Se cree que se suma una población de otros 100 en el Río Cuale.

Surge escuadrón “mata cocodrilos” en Puerto Vallarta FOTO: Cortesía

A pesar que es una especie amenazada, en la región no existe un plan de manejo de cocodrilos, señaló el Responsable Técnico de UMA Reptilario Cipactli, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Helios Hernández Hurtado

De los casi 200 ejemplares, sólo hay 45 cocodrilos adultos que miden más de dos metros.

“En los últimos ocho años llevamos más de 15 cocodrilos muertos, todos mayores a dos y medio metros. Han muerto atropellados, macheteados, o capturados con anzuelos hechos con varillas de construcción”, y hasta algunos baleados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo