A marchas forzadas en el registro de cadáveres en Jalisco

El gobernador dio plazo para que el 15 de octubre todos los cuerpos sin identificar en el IJCF fueran inhumados; se tuvo que contratar más personal y pedir apoyo federal para avanzar en el proceso

Por Héctor Escamilla

Autoridades estatales y federales trabajan a marchas forzadas para terminar el registro de los 444 cadáveres que se encontraban sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Hasta el momento, son 70 cuerpos a los que ya se les elaboró su expediente y fueron inhumados en el Panteón Guadalajara.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, explicó que tuvieron que ampliar la plantilla y pedir apoyo del gobierno federal, para cumplir con el plazo otorgado por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien señaló que para el 15 de octubre todos los cuerpos que no estaban reconocidos y ocasionaron una sobresaturación del servicio médico forense, estuvieran ya depositados en espacios adecuados.

Para este fin, el gobierno del Estado adquirió 400 gavetas en panteones de Guadalajara y 500 en El Salto, para depositar los restos.

“Se ha integrado la Policía Nacional Científica de la Policía Federal; están contratándose 18 peritos más para poder dar el abastecimiento y al final de cuentas lo que nosotros decimos es que en la parte correspondiente debe hacerse de manera precisa y minuciosa, toda la situación que tiene que ver con este diagnóstico y registro de las pruebas de peritaje”, señaló Dante Haro.

Destacó el funcionario que son seis pruebas periciales (antes mencionó que eran cinco) las que se realizan a cada uno de los cuerpos para cumplimentar los registros; los restos no se inhuman hasta que se termina este proceso y la sepultura tiene aprobación del recién conformado Comité de Inhumaciones, donde participan funcionarios, organismos de derechos humanos y agrupaciones de la sociedad civil.

Reconocimientos de cuerpos

El funcionario mencionó que tras el escándalo del tráiler que deambuló con 273 cuerpos y que visibilizó la crisis de los restos humanos, familiares de personas desaparecidas han acudido al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para ver si entre los cuerpos está su ser querido. Tan sólo esta semana han arribado mil 200 personas para tratar de identificar cuerpos y son atendidos en ocho mesas con trabajadoras sociales.

Gracias a estos reconocimientos de familiares y que a otros les encontraron documentos y credenciales entre sus prendas, han sido identificados total o parcialmente los cuerpos de 49 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo