Monreal propone rotación de magistrados de circuito y jueces de distrito

El objetivo es imponer duraciones mínimas y máximas a estos actores para evitar el tráfico de influencia y el nepotismo.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El senador de Morena, Ricardo Monreal presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para imponer una duración mínima y máxima a los jueces de distrito y magistrados de circuito.

El objetivo es que la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal implemente un programa de rotación que asegure que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca menos de tres años ni más de seis, en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial.

También puedes leer:

  • Critican senadores nuevo acuerdo comercial de América del Norte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, dijo que con estas acciones también se busca reducir la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, por lo que quienes se encuentren en este supuesto podrán señalar las plazas de su interés. 

Así como su situación personal o familiar, las cuales serán consideradas al momento de resolver sobre la readscripción respectiva, en caso de ser posible.

La comisión tendría que dar a conocer, en enero de cada año, los nombres de magistrados de circuito y jueces de distrito, cuyo término de adscripción por competencia territorial se cumplirá en ese año.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, para su debida discusión y en su caso presentación ante el pleno de la cámara alta.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo