“La presa El Zapotillo no va”, sentencian habitantes

Habitantes de Temacapulín criticaron los dichos de López Obrador y Alfaro, en torno a la construcción de la presa, pero siguen sin ser tomados en cuenta

Por Héctor Escamilla

La sentencia de los habitantes de Temacapulín, Acacico y Palmarejo es que la presa El Zapotillo simplemente no va.

Los afectados por la construcción de esta estructura criticaron las declaraciones recientes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en las que aseguró se continuará con la construcción de la presa.

A pesar que el mandatario electo afirmó que no se violentarán los derechos humanos, ni desaparecerá los pueblos y se realizarán los estudios correspondientes para revisar la altura, colectivos y residentes acusaron que no se les ha tomado en cuenta.

“No estamos hablando de las comunidades sometan a consulta o a referéndum este megaproyecto (…) estamos hablando primero escuchen, luego dialoguen, y construyamos juntos la agenda del agua”

María González, representante de Imdec

Representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (Imdec), entre otros colectivos, explicaron que la presa no corresponde a lo que se había prometido dentro de la cuarta transformación del país.

También criticaron las declaraciones de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, quien dijo que la presa se iba a hacer aunque sólo se revisará el tema de la altura y el convenio de reparto de agua con Guanajuato.

“Seguiremos luchando contra este megaproyecto y por un nuevo modelo y política de gestión integral del agua para México y Jalisco, la Cuarta Transformación y la Refundación deben ser esa posibilidad. Queremos la cancelación del sistema El Zapotillo, el desmantelamiento, la restauración del río y que se transite a un nuevo modelo que no implique construcción de represas”, mencionó María González Valencia, representante del Comité de los Pueblos, en rueda de prensa en Plaza de la Liberación.

Los manifestantes solicitaron que expertos hagan una auditoría de los recursos utilizados hasta el momento para la construcción de la presa.

La presa El Zapotillo ha sido promovida desde 2005 como un proyecto hídrico que dotará de agua a la región Altos, pero que a decir de opositores, está diseñado para dar más agua a Guanajuato que a Jalisco.

El proyecto con una cortina de 105 metros como está planeado destruiría los tres pueblos, sin embargo, a 80 metros, como es promovida por autoridades estatales y federales, terminaría destruyendo Acacico y Palmarejo, comunidades con amplio legado histórico.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo