Romería de Zapopan, cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

Desde 2016 se lanzó un proceso para que la tradición de Zapopan fuera incorporada como un bien intangible de la humanidad, a finales de noviembre se decide

Por Héctor Escamilla

En la última semana de noviembre se podrá saber si la Romería de la Virgen de Zapopan queda inscrito dentro del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus explicó que el trámite se inició desde 2016 y ha sido un largo camino para lograr esta meta.

“Es la única propuesta que tiene México para esta consideración durante este año, entonces  tenemos grandes, grandes oportunidades de conseguir la Romería, sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Este jueves autoridades de Guadalajara, Zapopan y del gobierno del Estado presentaron el plan de acción para la próxima Romería que se llevará acabo el 12 de octubre y donde esperan 1.8 millones de  asistentes.

En total, los dos municipios y la autoridad estatal dispondrán de casi ocho mil 200 elementos entre policías, bomberos, paramédicos, agentes viales  e inspectores para resguardar la seguridad de los asistentes.

Se informó que se implementará la ley seca en los alrededores de la Romería tanto en Guadalajara como en Zapopan, aunque en este último municipio la restricción no abarcará bares o restaurantes.

La Romería caminará por tercer año consecutivo la ruta alterna por Juárez y Américas hasta llegar a la Basílica de Zapopan. 

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo