Noticias

Anuncia Olga Sánchez restauración del Estado de derecho

La falta de transparencia en todos los niveles de gobierno propicia los actos de corrupción, aseguró

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el próximo gobierno restaurará el Estado de derecho para combatir a la corrupción, a través de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones.

  1. Te puede interesar: Presos políticos serán liberados a partir del 1 de diciembre: AMLO

Al participar en la clausura de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia «Trascendencia e Impacto de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, dio a conocer que la nueva administración presentará una iniciativa para recuperar las consultas populares, en concreto, una reforma a la fracción VIII del Artículo 35 Constitucional, para acotar los gastos del Estado que trata temas en donde no está permitida la consulta ciudadana.

“Todo Estado democrático de derecho requiere, para su legitimación en el orden constitucional, de la primicia y eficacia del derecho sobre el Poder Político. Nuestra Constitución establece ese orden jurídico y los límites de un poder eficaz que otorga a los ciudadanos derechos y libertades colectivas e individuales”.

Respecto a la pregunta que le han hecho sobre si el gobierno de López Obrador respetará el Estado de derecho la respuesta ha sido que “no es que vayamos a respetar el Estado de derecho, vamos a restaurar el Estado de derecho, entre otras, en esta materia de la corrupción, y los 30 millones de mexicanos votaron por restaurar el Estado de derecho”.

Abundó que el organismo de transparencia internacional define a la corrupción como el abuso del poder para el beneficio privado y en la práctica se le puede encontrar en muy diversas conformaciones, como puede ser en la adjudicación de contratos públicos, en el manejo u operación de recursos financieros, en el conflicto de intereses.

“La falta de transparencia por parte de las instituciones públicas en cualquiera de sus tres niveles de gobierno o poderes públicos propicia la práctica de actividades ilegales que dañan el bienestar de toda la población.

“El nuevo gobierno convoca a la sociedad a fortalecer los hábitos de la honestidad y velar en todo momento por el bien común, pues hacer realidad estos ideales depende de involucrar a todos los mexicanos, no se puede entender un gobierno democrático, plural y abierto sin una sociedad participativa que opine sobre las decisiones públicas trascendentales».

Sánchez Cordero agregó que se deben revisar las instancias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal, así como los órganos autónomos, con la finalidad de rediseñar la administración pública federal, no sólo para evitar la duplicidad de funciones sino para lograr mayor contundencia en la información transparentada.

La ministra en retiro subrayó en este marco que con el fin de tener un verdadero gobierno abierto, eficiente, democrático, se debe transitar de una democracia únicamente representativa a una democracia participativa.

“El Inai tiene una gran responsabilidad social de velar porque todos los servidores públicos dejen a un lado los compromisos políticos, económicos, partidistas y hasta clientelares para cumplir con los principios de máxima publicidad, certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, eficacia, objetividad, transparencia y profesionalismo”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último