Acaban edificio de la Ciudad Creativa Digital, pero con 'detalles'

Según contratos, la obra debió culminar en su primer plazo en diciembre de 2017 y en el segundo en junio pasado; además tiene múltiples observaciones de la Auditoría Superior de la Federación

Por Héctor Escamilla

Con un retraso de 10 meses según el plazo original establecido en el contrato de obra y con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 73 millones de pesos en la cuenta pública 2017, fue finalmente concluido el edificio C del primer complejo de la Ciudad Creativa Digital (CCD) y donde se instalará la llamada Universidad Digital, en la cual se pretende impulsar las industrias creativas del Estado.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas, explicó: “Este próximo lunes 8 habremos concluido al 100% los trabajos de lo que se denomina Universidad Digital, parte del complejo de Ciudad Creativa, esto es el edificio B (sic, en realidad es el C). El fideicomiso lo entregó en comodato a la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), y ellos son quienes echarán a andar en el mes de noviembre seguramente, lo que se denomina Universidad Digital”.

Ornelas señaló que será responsabilidad de la UTJ el equipamiento de este espacio.

Sin embargo, al igual que como ocurrió con el edificio A, la construcción tuvo sus deficiencias; según el contrato de obra pública SIOP-F-EICIS-01-LP-0636/17, la obra fue otorgada tras ganar la licitación al Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V, el 26 de septiembre de 2017 y el plazo original para la construcción era de 90 días, es decir, conclusión al 25 de diciembre de 2017 y tendría una inversión de 98.5 millones de pesos. Posteriormente, se ajustó el costo de la obra de cinco millones de pesos adicionales.

Acaban edificio de la Ciudad Creativa Digital, pero con FOTO: Cortesía

El 26 de diciembre del año pasado, se modificó de nuevo el plazo de entrega del edificio hasta el 30 de junio de 2018, fecha que tampoco se cumplió. A eso debe sumarse un pago de 3.8 millones de pesos a la empresa JM Constructora y Supervisión, S.A. de C.V. por la gerencia del proyecto de obra y KP Constructora e Inmobiliaria, S.A. de C.V por 1.4 millones de pesos para la supervisión.

Según el reporte de la auditoría, en la ejecución del contrato del Edificio C se detectaron pagos indebidos por conceptos de obra pagada no ejecutada y diferencia de volúmenes. En el contrato con KP Constructora e Inmobiliaria se señala que no se recuperaron saldos a favor y penas convencionales asentados en el acta finiquito del contrato.

Sin embargo es en el contrato con JM Constructora e inmobiliaria donde la ASF más observaciones realizó: no se elaboró el dictamen de excepción a la licitación pública del contrato de servicios; se detectaron pagos improcedentes en 16 conceptos (incluso aparece la compra de una camioneta que nunca se usó en la obra); pagos improcedentes debido a duplicidad en el pago a supervisores y se detectó también que en los precios unitarios se consideró a un especialista en cada concepto, siendo que una misma persona ejecutó varias actividades.

Las observaciones de la ASF en el contrato con JM concluyen que “se detectó un inadecuado control, seguimiento y vigilancia de las especificaciones generales y particulares de las obras por parte de la prestadora de servicios de supervisión externa, ya que no se ha cumplido con la revisión, entrega y autorización en tiempo y forma de las variaciones del avance físico y financiero de la obra”.

En total se detectaron observaciones por 73 millones de pesos a la cuenta pública 2017 de la CCD, sin embargo, en la cuenta 2016, con la construcción del edificio A, estas ascendieron a 154 mdp.

Obras pendientes en la CCD

Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de comentó que a mediados de noviembre estarán culminadas el resto de las obras que corresponden al primer complejo, como la restauración de la Casa Baeza Alzaga, el andador y la plazoleta frente a los dos edificios, así como el puente peatonal que conectará Plaza Tapatía con el complejo de la Ciudad Creativa.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo