Mundo

Elecciones en Brasil: Habrá segunda vuelta; Bolsonaro gana la primera

Jair Bolsonaro fue víctima de un ataque el mes pasado y se alzó como ganador de esta primera ronda. La segunda vuelta será el 28 de octubre

El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con cerca del 46% de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ya ha sido escrutado un 68% del censo.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con un 25%, a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción.

Si Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), no logra superar la barrera del 50%, definirá las elecciones en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre frente a Haddad, quien aparece muy distanciado del tercero, el laborista Ciro Gomes, que según los primeros resultados tiene un 11%.

La posibilidad de la segunda vuelta fue anticipada por una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope, que le adjudicó a Bolsonaro un 45 % de los votos válidos, frente al 28 % que habría obtenido Haddad.

Las elecciones más violentas en Brasil desde el regreso de la democracia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos