Inician las elecciones más polarizadas en la historia reciente de Brasil

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales

Por Miguel Velázquez

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles en las dos últimas décadas y para los que están convocados 147.3 millones de votantes.

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y renovarán los legislativos regionales.

Los electores, el 70.6 % de los 208.5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los cinco mil 570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

  • Te recomendamos leer: Cómo un estudio sobre los traseros de los pollos desveló el misterio de nuestro sistema inmunológico

Los cerca de 450 mil centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00 horas (hora local) y funcionarán hasta las 17:00 (3 pm, hora de México) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren los centros en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Elecciones unirán a los brasileños: Temer

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que las elecciones presidenciales van a terminar uniendo al país.

"Desde el primer momento pregono mucho la armonía. Así que termine el pleito, ustedes verán que los brasileños van a unirse. No tengo duda de eso", declaró el jefe de Estado en a los periodistas tras votar en un colegio del exclusivo barrio Alto de Pinheiros, en la zona oeste de Sao Paulo.

"Esa cosa de brasileño contra brasileño no existe. Tiene que ser brasileño con brasileño. Y estas elecciones van a mostrar exactamente eso", agregó el mandatario al ser preguntado sobre el ambiente de polarización que vive el país.

El presidente afirmó que, cualquiera que sea el vencedor, el resultado de las urnas será respetado debido a que es la voluntad del pueblo.

"La voluntad del pueblo es la que determina. Eso está previsto en la Constitución. El poder no es nuestro. Quien venza, sea Bolsonaro o Haddad o el que sea, el poder es del pueblo", reiteró al referirse a unas declaraciones en las que el ultraderechista aseguró que no aceptaría un resultado diferente a su victoria.

De acuerdo con el mandatario, dependiendo de lo que los electores decidan en la primera y en la segunda vuelta, el candidato que venza las elecciones asumirá sin ninguna duda el 1 de enero su lugar.

No será necesaria la segunda vuelta: Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para los comicios presidenciales de hoy en Brasil, dijo que confía en que será elegido este mismo domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

"Se decide hoy", afirmó el ultraderechista tras votar en Río de Janeiro.

Interrogado sobre si pretende participar en los debates entre candidatos antes de la segunda vuelta, el ultraderechista dijo que esa es su intención pero incidió en que cree que "no habrá segunda vuelta. Estoy con mucha fe y esperanza y trabajé mucho para eso (ganar este domingo)".

Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil / Foto: AP

 

El diputado y polémico candidato por defender la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, aceptó posar para los fotógrafos y las cámaras antes de votar.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, votó en una escuela de la Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro, acompañado por su hijo, Flavio Bolsonaro, que es favorito a uno de los dos escaños al Senado por Río de Janeiro en juego en las legislativas de hoy.

 

Haddad confía que habrá una segunda vuelta en Brasil

El candidato progresista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, votó hoy en Sao Paulo con la confianza de que los comicios presidenciales que se disputan hoy en Brasil se definirán en una segunda vuelta.

"En primer lugar, queremos un día de tranquilidad, de paz, de respeto a la diversidad y a la diferencia. En segundo, tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil", afirmó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) antes de emitir su voto.

El exministro de Educación escuchó cacerolazos de algunos vecinos cuando se dirigía a votar y aseguró que ese tipo de "manifestaciones" son "normales".

"Desde que sea pacífico, no hay ningún problema", sostuvo.

Fernando Haddad Fernando Haddad, candidato presidencial en Brasil / Foto: AP

 

Antes de votar, el político desayunó con militantes en la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, y donde Lula pasó sus últimas horas antes de ser encarcelado hace exactos seis meses.

En Publimetro TV

México suma su cuarta playa incluyente

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo