Buscan terminar con las tarifas fijas para el cobro de agua

Los diputados locales de Morena buscan que sea un derecho constitucional que las personas paguen de acuerdo a su consumo y nivel socioeconómico

Por Omar Díaz

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca terminar con las tarifas fijas para el cobro del agua.

El diputado local Carlos Hernández propuso modificaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México para que el cobro de agua se dé por tarifas diferenciadas y progresivas de acuerdo a su consumo y ya no por una cuota fija.

Actualmente 283 colonias de la ciudad cuentan con una tarifa fija para el pago del vital líquido, pero de aprobarse estas modificaciones, las personas pagarán de acuerdo a su consumo y nivel socioeconómico, pues esto sería un derecho constitucional.

Al respecto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que el cobro diferenciado no es algo nuevo, pues esto ya se viene dando en algunas colonias populares. De igual forma -dijo- esto tipo de cobro debería darse por toda la ciudad.

“Desde 2010 se hizo una clasificación de acuerdo con el Índice de Desarrollo, y se cobra de acuerdo al indice de desarrollo en manzana popular mediana, baja y alta. Además, cada uno de estos usuarios tiene diferentes tarifas dependiendo el consumo, entonces hay una diferenciación por el tipo de usuario y consumo, ese cobro diferenciado ya está y así debe de ser”, expuso.

Este Índice de Desarrollo es un modelo geoestadístico dinámico, basado en un sistema de información geográfica, que calcula el nivel de desarrollo para cada manzana de la Ciudad de México. Este Índice se construyó tomando en cuenta la marginación, ingresos de los vecinos y también el patrimonio de los mismos.

En el caso del agua, el Índice de Desarrollo permite aplicar las tarifas diferenciadas para la población que por una parte incentiven al ahorro del vital líquido, y por otra, protejan a los que menos tienen.

Que el Estado pague por las inundaciones

Carlos Hernández explicó que su iniciativa, además de incorporar las tarifas diferenciadas, busca instaurar el concepto de seguridad hídrica para que el gobierno capitalino garantice la seguridad de los ciudadanos y la de sus bienes en caso de fenómenos naturales previsibles vinculados al agua.

“Estamos hablando de la derivación de un nuevo derecho, en el sentido de las obligaciones, del Estado para garantizar la seguridad de las y de los ciudadanos en sus bienes y en sus personas. Ante la ocurrencia de fenómenos naturales previsibles, asociados al agua. Es el caso de las inundaciones, los hundimientos diferenciales del subsuelo, las grietas y socavones que año con año ocurren en esta Ciudad de México”, indicó.

La constitución capitalina señala en su artículo 9, inciso I que toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.

Cuota fija bimestral por manzana

  • Popular: 102.71 pesos
  • Baja: 163
  • Media: 412.37
  • Alta: 705.79

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo