Noticias

El 47% del país está ‘reprobado’ en materia de corrupción: estudio

El World Justice Project evaluó la ausencia de corrupción como uno de los ocho factores que determinan el Estado de derecho en México.

CDMX, Edomex, Sonora, Morelos, Chiapas y Quintana Roo, son algunas entidades que encabezan la lista de sitios que «reprobaron» en ausencia de corrupción en el ejecutivo, de acuerdo con el estudio «Índice de Estado de Derecho en México 2018. Perspectivas y experiencias en los 32 estados del país» de World Justice Project (WJP).

El documento considera una escala de calificación del 0 al 1, donde 1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho. En el tema referido, 17 estados (46.8% del país) no alcanzaron la media nacional que es de 0.33, pues sus registros se quedaron entre 0.21 y 0.32.

Te recomendamos:

  1. Homicidios en México se disparan hasta 2000% en última década

El rubro de ausencia de corrupción –que incluye entre otros tópicos la ausencia de corrupción en el ejecutivo– es uno de los ocho factores que el WJP consideró para evaluar el Estado de derecho que se vive en las entidades del país: justicia penal, límites de poder gubernamental, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y justicia civil.

De acuerdo con Alejandro Ponce, jefe de investigación del proyecto, las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que imperan en el país son testimonio de la insuficiencia de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas que lleven a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno.

Para la elaboración del estudio se tomaron en cuenta las opiniones de 25 mil ciudadanos, mil 500 especialistas y diferentes bases de datos estatales.

Estados con calificaciones más bajas en ausencia de corrupción en el ejecutivo:

  1. CDMX, 0.21
  2. Edomex, 0.25
  3. Sonora, 0.25
  4. Morelos, 0.26
  5. Chiapas, 0.27
  6. Quintana Roo, 0.28
  7. San Luis Potosí, 0.28
  8. Sinaloa, 0.29
  9. Nayarit, 0.29
  10. Baja California Sur, 0.29
  11. Tabasco, 0.29
  12. Tlaxcala, 0.30
  13. Jalisco, 0.30
  14. Guerrero, 0.30
  15. Chihuahua 0.30
  16. Durango 0.31
  17. Oaxaca. 0.32

También puedes leer:

  1. INE ya identificó origen de filtración de listado electoral

Justicia penal en el país

Del análisis de la justicia penal, en específico la investigación penal eficaz, 14 estados reprobaron (43.75% del país) al no alcanzar la media nacional de 0.21, pues sus registros se quedaron entre 0.16 y 0.20.

Se trata de Veracruz, Puebla, Guerrero, CDMX, Jalisco, Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato, Campeche, Sonora, Edomex, Hidalgo, Nayarit y Yucatán.

El Estado de derecho en México

Los puntajes obtenidos sobre Estado de derecho en los estados oscilan entre 0.29 y 0.45. Alejandro Ponce precisó que en 2017 México se posicionó en el lugar 92 en el índice que clasifica a 113 países de acuerdo con su grado de adhesión al Estado de derecho y esto significó una caída de cuatro posiciones con respecto a la medición anterior .

«El Estado de derecho es reconocido internacionalmente como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible. Influye en aspectos esenciales de la vida cotidiana y ayuda a las sociedades a organizarse colectivamente», planteó el documento que se presenta este martes.

Te recomendamos:

  1. Propone AMLO trasladar dependencias federales a entidades

Ante este panorama Alejandro Ponce planteó la necesidad de que el nuevo gobierno haga un esfuerzo para orientar sus políticas públicas y consolidar sus instituciones, especialmente a nivel local.

«Los resultados de este reporte muestran que México no es del todo homogéneo en materia de Estado de Derecho», apuntó.

Además establece que esta primera entrega busca identificar las fortalezas y debilidades de cada entidad, a fin de proveer información útil y oportuna a los tomadores de decisiones, empresas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, y quienes estén interesados en fortalecer el Estado de derecho en México.

Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Coahuila, Baja California, Hidalgo, Durango y Nuevo León ocupan los sitios en donde la adhesión al Estado de derecho es mayor.

Mientras que Puebla, Sonora, Estado de México, Baja California Sur y Guerrero fueron las que alcanzaron los índices más bajos de la evaluación sobre adhesión al Estado de derecho.

Datos del estudio:

Para la elaboración del estudio se tomaron en cuenta las opiniones de:

  1. 25 mil ciudadanos
  2. Mil 500 especialistas
  3. Diferentes bases de datos estatales

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos