Mundo

El mundo contra Maduro por muerte de líder opositor en Venezuela

Brasil recordó la obligación del Estado venezolano y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro es “garantizar la integridad de los detenidos”

(Ariana Cubillos/AP)

La Fiscalía de Venezuela informó que el concejal Fernando Albán, detenido por su presunta participación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó la tarde del lunes en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y que abrió una investigación por el hecho; sin embargo el partido opositor Primero Justicia (PJ) y sus aliados han denunciado un asesinato por lo irregular de los hechos.

Esta situación ha polarizado las ya existentes tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición; además de organismos internacionales que exigen una investigación al respecto.

El fiscal general venezolano, Tarek Saab, indicó que Albán «se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Servicio de Inteligencia en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a tribunales». Solicitó ir al baño y estando allí «se lanzó al vacío».

Fernando Albán había sido encarcelado el viernes al llegar a Venezuela proveniente de Estados Unidos, donde participó en acciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

España convoca al embajador venezolano

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó este martes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte ayer del concejal opositor venezolano.

Borrell transmitió a Isea su «más profunda preocupación» por el fallecimiento «en circunstancias aún no esclarecidas» de Albán mientras se encontraba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo «una investigación independiente que establezca pronta y verazmente» las causas del fallecimiento de Albán ayer lunes, después de que la Fiscalía venezolana informara de que se había suicidado en el lugar en el que estaba detenido.

 

Brasil exige una «investigación transparente»

«Las circunstancias de la muerte de Fernando Albán en instalaciones carcelarias bajo el derecho e integral control de las autoridades venezolanas suscitan legítimas y fundadas dudas en cuanto a eventuales responsabilidades y exigen la más rigurosa, independiente y transparente investigación», subrayó la Cancillería de Brasil en un comunicado.

Además, recordó la obligación del Estado venezolano y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de «garantizar la integridad de todos aquellos que estén bajo su custodia», se agregó en la nota.

ONU pide una «investigación independiente» sobre la muerte de Albán

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó al Gobierno de Venezuela que permita una «investigación independiente y transparente» sobre la muerte del concejal Fernando Albán.

«Hay mucha especulación sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte», afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en Venezuela y presentar públicamente dichas pesquisas.

Felipe Calderón señala al régimen de Maduro de asesinato

El ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, señaló al actual gobierno de responsable de esta muerte.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1049766284664205313

En Publimetro TV

Huracán Michael atrapa bajo lluvia crucero que llegaría a Cuba

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último