Extraña enfermedad 'similar a la polio' preocupa en Estados Unidos

Se desconoce qué es lo que provoca esta enfermedad con síntomas similares a la polio, pero que a diferencia de ésta, no tiene una vacuna

Por Miguel Velázquez

Una enfermedad poco vista está acaparando los titulares en Estados Unidos. Se trata de la mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés) cuyos síntomas se describen como los de la polio.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en lo que va del año se han confirmado 38 casos en 16 estados del país.

Aún no se conocen las causas de esta enfermedad. Sin embargo, se cree que puede ser provocada por la exposición a toxinas en el aire, factores genéticos o diversos tipo de virus. Por lo tanto, tampoco hay una vacuna para prevenirla, aunque sí puede ser tratada y si esto ocurre a tiempo, los pacientes pueden recuperarse.

Desde agosto de 2014 hasta agosto de este año se han confirmado 362 casos, según el CDC. En realidad es una enfermedad muy poco frecuente, pues cada año "menos de una persona en un millón la adquiere".

El revuelo en los medios ocurrió cuando esta semana se dio a conocer seis casos posibles de este padecimiento en Minnesota. "Todos los pacientes tienen menos de 10 años y fueron hospitalizados a mediados de septiembre", explicó Doug Schultz, portavoz del Departamento de Salud estatal a Fox News.

"Actualmente es difícil interpretar las tendencias de los datos de AFM. La recopilación de la información es relativamente nueva y no es obligatorio que los estados nos envíen su información" –CDC

¿Por qué es una enfermedad "similar a la Polio"?

La mielitis flácida aguda impacta directamente en el área de la médula espinal llamada "materia gris", la cual provoca que los músculos y los reflejos del cuerpo se debiliten.

Por lo tanto, la mayoría de los pacientes han llegado a experimentar debilidad muscular en extremidades, párpados caídos, parálisis facial y dificultad para hablar.  En casos más inusuales puede llegar a desencadenar complicaciones que provocan la muerte.

Más información en Publimetro TV

Detienen a Keiko Fujimori por pedido de Fiscalía de Lavado de Activos de Perú

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo