Marchan 11 mil por inseguridad en planteles de la UdeG

Exigen freno a los hechos delictivos alrededor de los centros escolares de la Universidad de Guadalajara y a los accidentes del transporte público; logran acuerdos con el Gobierno del Estado

Por Héctor Escamilla

Más de 111 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron este miércoles para demandar mejores condiciones de seguridad debido a los incidentes violentos cerca de centros universitarios y preparatorias, pero además, poner freno a los accidentes del transporte público que en lo que va de esta administración ya ha provocado dos muertes, la más reciente el pasado lunes.

En total se conformaron tres contingentes: el primero partió desde la Fuente Olímpica y avanzó por  Calzada Independencia y Juárez; el segundo frente salió de Plaza la Bandera y se dirigió por Revolución hasta el Centro de la ciudad y el último grupo, también numeroso, se congregó en la Glorieta de Maestros y avanzó por Federalismo y Juárez hasta encontrarse con las otras columnas en Corona.

A lo largo de la marcha se lanzaron consignas exigiendo mayores condiciones de seguridad para el alumnado. Desde luego, también hubo muchos estudiantes, sobre todo de preparatoria, que fueron acarreados y desconocían de qué se trataba la movilización, algunos sólo tenían la consigna que recibirían puntos extra en sus materias.

Aunque originalmente se iba a dar un mitin frente a Palacio de Gobierno, la gran cantidad de gente obligó a desplazar al contingente hacia la Plaza de la Liberación.

Lo que incluye el pliego petitorio

  • Al Gobierno de Guadalajara: la implementación de la política pública de Senderos Seguros de forma inmediata, y se le asigne una partida presupuestal al cuidado y la protección de la comunidad estudiantil.
  • Secretaría de Movilidad: En el caso específico del CUCSH, instalar todos los elementos necesarios para que la movilidad sea segura. Señalamientos, semáforos peatonales y atención constante en la zona.
  • A todas las autoridades involucradas: cumplimiento a la recomendación general 2/2018 Sobre el Derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • General: Instalación urgente de una mesa de trabajo conjunta con la Secretaria de Movilidad, el ayuntamiento de Guadalajara, el Instituto Metropolitano de Planeación, Movilidad Guadalajara, la Comisaría de Guadalajara y la Fiscalía estatal.

Obtienen promesas

Tras la manifestación, un grupo de representantes estudiantiles logró reunirse con el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara,  quien se comprometió a la creación de una partida en el proyecto de Egresos de 2019 para impulsar el programa de Senderos Seguros; una intervención inmediata en la zona del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (donde ocurrió el atropello de la estudiante) y finalmente, la instalación de mesas con diferentes dependencias de gobierno para poder definir políticas públicas a largo plazo que ayuden a reducir la incidencia delictiva y transformar de fondo el servicio de transporte público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo