Noticias

Cárdenas asegura que sin patriotismo no se acabará la corrupción

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que la acumulación de la riqueza en pocas manos propicia esa práctica

Las leyes, organismos de transparencia, policías y endurecimiento de las penas no son suficientes para erradicar la corrupción pública y privada si no hay conductas rectas y patriotismo, así lo aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia.

  1. Te puede interesar: Próximo gobierno va por eliminación de fiscales a modo, anuncia Cordero

“Para erradicar la corrupción se necesita dar vigencia plena al estado de derecho: que se cumpla la ley, que no haya tolerancia ni se proteja a los corruptos con la impunidad que brinda la autoridad”, explicó al participar en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018.

El ex candidato a la presidencia en tres ocasiones agregó que el modelo de desarrollo, la antidemocracia, que se caracterizan por la subordinación política y económica, la exclusión social y la concentración desmedida de la riqueza generan corrupción y muchos de los males del país.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también participó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien consideró que la corrupción, la impunidad  y la inseguridad son los mayores males de México.

“La corrupción será la dificultad más relevante a la que se enfrentará el próximo gobierno, junto con la deuda directa, que asciende a 10.8 billones de pesos, además del régimen de pensiones que está por explotar, o las 12 universidades públicas prácticamente en quiebra y a punto de parar actividades”.

También dijo que es tiempo de abordar el tema de la despenalización de las drogas, pues hace unos días se presentó una iniciativa para que se permita la siembra de la amapola.

Raúl Carrancá, profesor emérito de dicha facultad, explicó que la corrupción es un fenómeno mundial con amplias implicaciones sociales, la cual ha crecido de forma alarmante en los últimos 50 años.

“Hay causas que se dan en las entrañas de la comunidad social: la familia, la escuela, el trabajo o las amistades, y otras en el cada vez más complejo entramado social, punto de encuentro de mil influencias morales o inmorales, de costumbres, instrumentos y aditamentos técnicos o tecnológicos de la era digital”.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena, Austria, Peter Lewisch, habló sobre los delitos de “cuello blanco” y las medidas que se han tomado en ese país para combatirlos.

“En el sistema legal austriaco el juez no es sólo un réferi, sino que siempre busca la verdad. Los principios de la ley criminal se basan, principalmente, en la legalidad, la culpabilidad, la proporcionalidad y la subsidiariedad”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos