Noticias

Así se vivirá el “Festival de las Ánimas” en Yucatán

Con la participación por primera vez de Mérida, Progreso y Valladolid, se llevará a cabo del 24 de octubre al 02 de noviembre el Festival de las Animas de Yucatán

A días de celebrarse una de las tradiciones más importantes de México: los estados ya se preparan para recibir el Día de Muertos a su manera.

Uno de las entidades que promete no defraudar a los turistas es Yucatán, quien cuenta con uno de los patrimonios culturales más importantes en el país, así como riqueza cultural e histórica.

En entrevista con Publimetro, Renán Barrera, alcalde de Mérida, explicó que, en Yucatán, la festividad de muertos en conmemora con desfiles donde los presentes asisten ataviados como difuntos o como catrines y catrinas, se montan ofrendas y se deleita el paladar con la tradicional comida yucateca.

Además, detalló que las personas que decidan visitar el estado podrán disfrutar de actuaciones musicales, muestras gastronómicas regionales, ceremonias mayas, cuentos y leyendas, conferencias, obras de teatro y la ya conocida muestra de altares de muertos.

Por si fuera poco, los asistentes también podrán deleitarse del tradicional desfile y vaquería de las ánimas, cuyos estos eventos ocurrirán simultáneamente en los diferentes municipios.

«Lo que buscamos básicamente es que las nuevas generaciones no pierdan este tipo de tradiciones milenarias que se viven en México. Es un festival que empezó hace diez años y ha crecido enormidades», sostuvo el funcionario.

Inclusive, precisó que las personas que asistan al festival podrán disfrutar de la amplia gastronomía del estado, así como paseos nocturnos en bicicleta, concurso de altares del día de muertos, obras de teatro y los trajes típicos, entre otras cosas.

Derrama económica

El Festival de las Ánimas espera recibir a más de 60 mil personas del 24 de octubre al 2 de noviembre en las tres ciudades sedes.

“En esta ocasión, queremos ofrecer un programa coordinado que refuerce la promoción turística de las tres ciudades que participan, enriqueciendo así el programa de actividades y ofreciendo una oferta cultural variada en la que cada ciudad tenga su identidad”, agregó.

Datos:

 

  1. Del 24 al 31 de octubre Mérida celebra por Décimo año consecutivo el “Festival de las Ánimas 2018”, en cuyo marco se realiza el tradicional “Paseo de las Ánimas” que en esta edición cumple 10 años de realizarse.
  2. Las autoridades buscan reavivar este tipo de tradiciones a nivel nacional e internacional. Ataviados en trajes regionales y caracterizados de calaveras, los participantes caminan y recorren el mundo de los vivos a manera de “animas”, quienes regresan a visitarnos por este día.
  3. El Paseo de las Ánimas es un recorrido lleno de simbolismo y tradición que inunda las calles de Mérida de colores y aromas a incienso y mucbilpollos. Los cánticos y rezos propios de la gente que participa crea una atmósfera única esa noche que contagia la nostalgia de quienes se nos han adelantado de este mundo.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos