Noticias

Diputadas piden dialogar sobre despenalización del aborto a nivel nacional 

Consideraron que sin el apoyo de la sociedad será complicado presentar iniciativas al respecto y abordar el tema

La despenalización del aborto ha sido un tema que se ha minimizado y en ocasiones echado abajo por grupos conservadores en México, por lo que es necesario abrir el debate sobre su despenalización en todo el país, así lo dijo la diputada federal Ana Lucía Riojas.

  1. Te puede interesar: Descarta Sánchez Cordero amnistía a mujeres encarceladas por abortar

Durante la realización del foro “Escuchar para Legislar, Legislar para Decidir”, el cual se realizó en la sede de la Cámara de Diputados, la legisladora explicó que se trata de un tema que tiene que abordarse de forma integral.

“Esta conversación debe llevarse en todo el país, pues se piensa que es sólo de mujeres feministas; en realidad no, es una lucha de los derechos sobre nuestro cuerpo y que la moral personal no sea una moral pública”.

Por lo que sería irresponsable no propiciar espacios en donde se propicie el dialogo sobre el tema, principalmente con activistas y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos en una instancia de representación popular y es nuestra tarea abrir el diálogo, sobre todo con sectores que han sido sistemáticamente invisibilizados, minimizados y marginados”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Guadalupe Almaguer, consideró que la despenalización del aborto es un tema que debe hacerse visible, no sólo en foros, sino en las discusiones de las comisiones legislativas, pero es imposible presentar una iniciativa sin apoyo de la sociedad.

La coordinadora de la RedMARIA, Daniela Tejas, explicó que los prejuicios no impiden que una mujer decida abortar, pero el apoyo social sí puede hacer la diferencia para transformar su experiencia de forma positiva.

“Caer en la neutralidad sólo refuerza que ellas se sientan solas y con miedo. Estamos en el lado correcto de la historia. Hemos visto la cara de miles de mujeres que son apoyadas para que sus abortos sean seguros”, aseguró.

En el foro también participó María Luis Storani, parlamentaria argentina de Mercosur, quien explicó que después de que se aprobó la iniciativa en la Cámara de Diputados de su país, se realizaron diversas audiencias públicas en las cuales se perdió toda oportunidad de cambio al marco legal propuesto.

“Las cuatro Comisiones: penal, familia, salud y legislación general, del Congreso Argentino deciden hacer audiencias para escuchar expertos a favor y en contra; estos últimos, señaló, no tenían el sustento ni los conocimientos”.

Aunque la propuesta continuó el proceso legislativo, en el Senado se votó en contra, “pero ganamos el debate público”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último