Estados

Remanentes de Sergio provocarán lluvias intensas en el norte del país

El frente frío 5 provocará lluvias fuertes, vientos y actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca

Para las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Sonora, muy fuertes en Chihuahua y la Península de Baja California, con vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora, éstas serán causadas por los remanentes del ciclón tropical Sergio, el frente frío 5 y una zona de inestabilidad con bajo potencial ciclónico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

  1. Te puede interesar: Tormenta tropical Sergio golpea en Baja California Sur

En un comunicado, detalló que se espera oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de California y la costa de Sonora, y de uno a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur y norte de Sinaloa.

Añadió que el frente frío número 5, que se extiende desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste de la República Mexicana, además de una zona de inestabilidad con bajo potencial ciclónico, localizada al sur de las costas de Guerrero, generarán tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes, en Guerrero y Oaxaca.

Así como tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz y Chiapas, además tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que Sergio se degradó a baja presión remanente y se localizó en tierra aproximadamente a 115 kilómetros al este-noreste de Hermosillo y a 180 kilómetros al nor-noreste de Guaymas, ambos municipios de Sonora; gradualmente se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, por lo que fueron desactivadas las zonas de vigilancia.

Detalló que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 255 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 20 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Ante tales condiciones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población extremar precauciones, ya que, debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Asimismo, recomendó atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos