Ciudad

En Coyoacán, una de cada 4 fugas de CDMX

En lo que va del 2018 se han contabilizado 12 mil 848 fugas, de las cuales dicha demarcación concentró 3 mil 396 casos

Las fugas de agua registradas en la Ciudad de México van en ascenso, pues en los últimos cinco años han aumentado 15%, en donde las alcaldías más afectadas son Coyoacán y Álvaro Obregón al registrar más de 45 mil filtraciones en dicho periodo, de acuerdo con información –que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia– del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).

Según dichos datos, en 2013 se registraron 22 mil 782 fugas; mientras que en 2017 fue un total de 26 mil 597. A decir del director del Sacmex, Ramón Aguirre, esto se debe que a que no ha hay buen un mantenimiento en tuberías por falta de recursos.

“(Van) 60 años de estar dando servicio a la Ciudad de México en promedio, entonces son tubos que hay que empezar a renovar en muchas zonas, el tubo está muy deteriorado y en cuanto se sube tantito la presión se presenta fuga”, señaló el funcionario en entrevista con Publimetro.

Tan sólo en lo que va de 2018 se han contabilizado 12 mil 848 fugas, de las cuales Coyoacán concentró 3 mil 396; Iztapalapa 834; Magdalena Contreras 818 y Álvaro Obregón 705, por lo que –según el titular de Sacmex– es necesario cambiar al menos 260 kilómetros de tubería anualmente para evitar o reducir las filtraciones.

“Es una necesidad de que se estén renovando las tuberías de manera continua, no todas de golpe, pero cada año estar invirtiendo en cambiar 2% de la red, renovar alrededor de 260 kilómetros anualmente”.

“Esto se debe de hacer año con año, pero como no se hace por falta de recursos se va acumulando el problema; es un tema que tendrá que ver la próxima administración”, aseveró.

Luego de que la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que incrementará el presupuesto del Sacmex en 7 mil millones de pesos, Aguirre señaló que debe ser una prioridad atender el problema de las fugas de agua, pues –como anteriormente dijo– se pierde aproximadamente 40% del líquido en su trayecto por las tuberías.

La dependencia ha realizado obras como construcciones de coladeras pluviales y sustitución de red de drenaje, las cuales han tenido un costo de 187 millones 542 mil 806 pesos en este año; sin embargo, aún no se ha logrado reducir las filtraciones.

Quejas no paran

Ciudadanos de la alcaldía de Coyoacán han denunciado en varias ocasiones fugas de agua que se presentan en distintos puntos de la demarcación, incluso algunos han mostrado molestia debido a que autoridades no dan solución.

“Gobierno de la Ciudad de México, tenemos esta fuga de agua desde hace ya buen tiempo. Es en Miguel Ángel Preciat 61, colonia Cipreses”, denunció por medio de Twitter @MaraLilianaEsp2.

“Bonita fuga de agua que nuestras muy trabajadoras autoridades de la @Alcaldia_Coy han hecho caso omiso de reparar. Nos piden que ahorremos agua y a la alcaldía valiéndole. Piedra del Sol, afuera Deportivo Jesús Clark”, fue otra publicación realizada por la usuaria @Paty_Aguirre.

A pesar de las fugas, las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón fueron las más afectadas por los cortes de agua que se han hecho en el Sistema Cutzamala por diversos motivos, como mantenimiento a tuberías y equipos de bombeo.

“En el edificio donde trabajo, en la colonia Prado Churubusco, en Coyoacán, nunca tenemos agua. La colonia tiene problemas de agua regularmente. Hace un mes tuvieron que hablar a pipas privadas porque estuvieron cuatro días sin líquido. A veces en las mañanas hay agua, pero en las tardes, después de las 15:00 horas, ya no hay”, señaló la habitante de la demarcación, Gabriela Juárez.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos